"Compromiso" de trabajar por la "libertad", de "combatir" a quienes quieren seguir "la senda del terror", de poner a quienes no acaten la ley "a disposición de la Justicia". El general de brigada de la Guardia Civil, Pedro Garrido, jefe en la zona de Cataluña, insistió en el papel que debe desempeñar el cuerpo frente a las "pretendidas sonrisas revolucionarias". Un discurso que tuvo lugar este miércoles en Barcelona... en vísperas de que se haga pública la sentencia del procés.

Las palabras no han pasado desapercibidas en tiempos de convulsión política en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado a la población a salir a la calle en caso de que la sentencia del procés no corresponda a otra cosa que a la absolución. Y hace unas semanas, la propia Guardia Civil detuvo a varios miembros de los CDR con supuestos planes de sabotajes con artefactos explosivos para las próximas jornadas.

En esas, el general Pedro Garrido puso el énfasis en el desempeño al que está llamada la Guardia Civil. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos", aseveró desde la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo.

Discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, así como destacados miembros policiales invitados al acto -entre ellos, el jefe de los Mossos, Eduard Sallent- escucharon la alocución del general Garrido. "Demostramos nuestro compromiso hace dos años [en referencia al referéndum ilegal del 1-O] y lo hemos demostrado de nuevo recientemente [en referencia a la detención de los miembros de los CDR]".

Según afirmó el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, los acontecimientos que se viven son un reflejo "de que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten, con más facilidad de la que cabe pensar o desear, en tan solo el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento". Todo ello, aseveró, "bajo la justificación de la defensa de una causa que la ley no contempla".

Además, apuntó que el trabajo de la Guardia Civil es que todos aquellos que incumplan la ley "acaben su recorrido a disposición de la Justicia": "De la misma manera que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo. Pero los que quieren recorrer el camino de la independencia y quieren seguir de una u otra manera la senda del terror tienen que saber que les combatiremos sin tregua ni pena".

La presencia de los Mossos

Fuentes del Instituto Armado consultadas por EL ESPAÑOL desmienten que en el acto se produjese ningún desencuentro con los Mossos d'Esquadra ni ninguna reacción airada. Aseveran que hubo una "despedida cordial" entre los representantes de la Guardia Civil y de la policía autonómica.

También se ha celebrado una entrega de condecoraciones, con 3 Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil, 55 Medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y 17 Medallas al Mérito Militar. Entre otros, se entregó una distinción a título póstumo al recientemente fallecido juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, donde se investigó la logística del 1-O.