Días decisivos en Cataluña a la espera de la difusión de la sentencia del Tribunal del Supremo tras el juicio al procés.  El director de la Guardia Civil, Félix Azón, se ha desplazado este miércoles a Barcelona con motivo de la celebración de la patrona del cuerpo en Cataluña. Azón ha aprovechado la ocasión para trasladar sus ánimos a los agentes desplazados por el dispositivo especial de Interior ante posibles altercados de grupos separatistas. 

“Os animo a que sigáis firmes frente a la adversidad y riesgos latentes, garantizando la democracia y nuestra convivencia en esta Comunidad Autónoma", ha defendido Azón. Los discursos han provocado un plantón generalizado de la cúpula de los Mossos, que estaba también presente en el acto. Según apunta El Nacional, altos cargos de la policía catalana han entendido que algunos pasajes de la alocución de Azón eran una "ofensa" para el cuerpo autonómico. 

Azón, ha aseverado este miércoles que el instituto armado tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que la resolución aprobada por el Parlament que pide la retirada de sus efectivos de Cataluña "tenga trascendencia alguna".

Al acto han asistido también la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca i Ibáñez; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Cataluña, Pedro Garrido; entre otras autoridades civiles y militares.

El jefe de la Guardia Civil también ha suscrito las palabras del responsable del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, quien ha aseverado que combatirá "sin tregua ni pena" a quienes quieran "recorrer el camino de la independencia siguiendo la senda del terror", aunque "independentismo y terrorismo no sean lo mismo".

Noticias relacionadas