La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Parla a A.A.A., un individuo de 23 años acusado de integración en Estado Islámico. Español de origen marroquí, almacenaba los compuestos necesarios para fabricar elementos explosivos; principalmente el TATP, más conocido como la madre de Satán, empleado habitualmente por los yihadistas para perpetrar sus atentados. Además, era el principal productor de vídeos con amenazas en castellano.

A.A.A. está acusado de los delitos de integración en organización terrorista, así como de enaltecimiento y amenazas terroristas. Durante la operación se ha detenido a una segunda persona que posteriormente ha sido puesta en libertad.

El individuo de 23 años mantenía una actividad frenética. Era el único responsable en España de Muntasir Media, una productora no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en castellano en favor del Estado Islámico: "Una agencia que buscaba difundir un mensaje de miedo e intimidación a través de Internet", señala la Policía Nacional.

Detención del yihadista en Parla, responsable de Muntasir Media

'La madre de Satán'

Los agentes de la Comisaría General de Información han localizado en la vivienda del detenido un "gran número de precursores químicos". Apuntan a nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona, "elementos clave" en la elaboración del explosivo conocido como la madre de Satán. Se trata del explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los agentes han incautado, además, una gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Material intervenido al detenido. Policía Nacional

También han intervenido manuales manuscritos y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. El yihadista había elaborado una lista donde señalaba objetivos concretos contra los que atentar: personas e infraestructuras concretas.

Muntasir Media

Según aseveran desde la Policía, A.A.A. "es el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019". Apuntan a Muntasir Media, "una estructura mediática no oficial que busca diseminar el discurso de la organización terrorista".

La Policía lo define como "un sistema propagandístico que cuenta con ramificaciones internacionales donde otros miembros de Muntasir Media han vertido amenazas contra otros países, entre ellos, Francia e Inglaterra, así como contra políticos internacionales".

A.A.A. tenía amplios conocimientos de seguridad informática, lo que le permitía realizar estas amenazas terroristas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su detección, identificación y localización resultó "laboriosa y compleja". 

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número uno y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido ha ingresado en prisión.

Noticias relacionadas