La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, concurrirá a las elecciones generales del 10-N en la lista de Más País. De esta manera, la ex de Izquierda Unida acompañará a Íñigo Errejón después de que el pasado viernes las bases de Equo decidieran presentarse en coalición con Más País.

Sabanés ocupará un puesto de salida, el dos o el tres, según ha confirmado Equo Madrid y como adelantó EL ESPAÑOL la semana pasada. Según las últimas encuestas, Más Madrid lograría representación, siendo su mayor caladero de votos Madrid. De ser así, Sabanés volverá al Congreso de los Diputados 23 años después de hacerlo de la mano de Izquierda Unida. Desde el escaño, Sabanés fue portavoz en varias comisiones, como Cultura, Política Social y Educación.

Una dilatada carrera política

Tras tres años en el Congreso, Sabanés probó suerte en la política municipal y autonómica. Primero fue candidata de IU a la Alcaldía de Madrid logrando muy malos resultados, ya que la formación pasó de nueve a cuatro concejales. Como edil, Sabanés fue portavoz de IU durante dos legislaturas, por lo que abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados. Tras ocho años en el Ayuntamiento de Madrid, en 2007 Sabanés cambió la política municipal por la autonómica al ser candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

En enero de 2011 Sabanés abandona Izquierda Unida alegando un "fin de ciclo" y descartando su integración en otro partido. Sin embargo, cinco meses después anuncia su incorporación a Equo. Ya en la formación ecofeminista y ese mismo año, fue número dos por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 pero no obtuvo los votos suficientes para regresar a la Cámara Baja por lo que volvió a su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento. 

Regresó a la primera línea política en 2015 cuando dentro de Ahora Madrid ocupó el tercer puesto de la lista para la Alcaldía de la capital que lideraba Manuela Carmena. Logra ser elegida y pasa a formar parte del núcleo duro de la alcaldesa como concejala de Medio Ambiente y Movilidad, cargo que ocupó hasta mayo de 2019.

En las últimas elecciones Sabanés formó parte de la lista de Más Madrid de Carmena y logró asiento de concejala. Ahora, si es elegida el 10-N, dará el salto al Congreso.