Anna Puigdemont, la hermana de Carles Puigdemont, ha enviado un comunicado en el que niega que se reuniera con miembros de los CDR como asegura la Audiencia Nacional y que haya hecho de intermediaria entre su hermano y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según los autos de prisión de los siete miembros de los CDR detenidos sospechosos de terrorismo, Anna Puigdemont se reunió con ellos el 15 de septiembre de 2018 en un coche. Los detenidos le entregaron varios documentos que ella luego envió a Waterloo, donde su hermano lleva viviendo casi dos años. "Es materialmente imposible que yo haya podido participar en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas", asegura la hermana del expresident. Según publica este lunes El Nacional, ese día su padre estaba ingresado en el hospital y ella le acompañó durante todo el día. 

Anna niega también contacto "con actos violentos de ninguna clase ni con las personas que los perpetran", poniendo así una gran distancia con los CDR. Deja claro, además, su apuesta por el pacifismo.

"Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Cataluña, pero este anhelo y lucha siempre la hemos planteado desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas", añade, para denunciar que "esta campaña de criminalización y desprestigio tiene como objetivo final internar perjudicar a mi hermano para tratar de convencer a las autoridades belgas para que lo entreguen".

"Nunca he hecho de enlace"

Sobre las informaciones que apuntan a que ejerció de intermediaria entre Torra y su hermano, explica que "nunca" ha sido una persona pública y que "no he mantenido ninguna actividad política". "Nunca he hecho de enlace entre mi hermano y el presidente Torra, ni con ellos ni con nadie más", remarca.

Por último, anuncia que se reserva el derecho a tomar acciones legales y/o penales "si es oportuno" sobre los medios que insistan en su conexión con los CDR.

Independentismo y terrorismo

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado los relatos que vinculan el independentismo y terrorismo porque es algo "absolutamente falso" y remarca el carácter cívico y pacífico de este movimiento. 

En declaraciones a la SER ha pedido que se hagan públicos cuanto antes los autos de prisión para poder valorar los hecho ya que solo se conocen fragmentos que "ayudan a crear un relato que nos vincula con el terrorismo". Aragonès reclama también la presunción de inocencia para los detenidos. 

Para Torrent, "hay que dudar" 

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, considera "estrambóticas" las filtraciones sobre la investigación. "Lo más prudente que podemos hacer en este caso, como mínimo, es dudar de la operación", ha defendido en una entrevista en TV3, donde ha recordado que "en demasiadas ocasiones la Audiencia Nacional ha emprendido operaciones que han acabado en nada".

Torrent, que ha evitado usar la etiqueta de "presos políticos", ha criticado que se haya "vulnerado la presunción de inocencia" de estas personas, cuyo caso está usando para vincular un movimiento "cívico, pacífico y democrático" como es el independentismo con el terrorismo, y para "criminalizar" una opción política.