Los vehículos con etiqueta C (gasolina posterior a 2006 y diésel a 2014) podrán volver a circular por Madrid Central siempre y cuando vayan con dos o más ocupantes. Esta es una de las principales medidas del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que ha presentado su alcalde, José Luis Martínez Almeida, y que rebaja las restricciones de acceso del plan de Carmena y que ahora pasa a llamarse Madrid 360.

[Los más beneficiados por Madrid 360]

Como ya ocurría ahora, los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida  dentro de los límites de lo que era Madrid Central y tanto los B como los C (con un solo ocupante) solo podrán estacionar en aparcamientos. Además, y para incentivar que los coches entren en el centro, el Ayuntamiento abaratará las tarifas de los aparcamientos municipales y ampliará las plazas para los no residentes (azul). 

La estrategia, integrada por 200 puntos y que afecta a 21 distritos, también incluye la reducción del horario en el que se permite que las motos circulen por el área de restricción al tráfico, que hasta ahora estaba limitado entre las 7:00 y las 22:00 horas, y que los comerciantes de Madrid Central puedan entrar y circular de la misma manera que hacen los residentes.

Dos líneas cero, peatonalización...

En cuanto a la peatonalización, Almeida ha confirmado que Madrid 360 comenzará por la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo y que se está estudiando hacer lo mismo en dos ejes importantes del centro: Fuencarral y Hortaleza.

El alcalde de Madrid también ha anunciado la puesta en marcha de lo que él ha llamado "dos líneas cero". Se trata de dos líneas de autobús gratuitas y sin emisiones que recorrerán el distrito Centro desde Puerta de Toledo y San Bernardo por un lado y Felipe II y Moncloa por el otro. Además, se prevé la creación de una tercera línea, esta con coste para sus usuarios, cuyo recorrido será el perímetro de este distrito para así evitar "la congestión de las rondas y bulevares". 

Uno de los accesos a Madrid Central Efe

Se renovará también el 100% de la flota de la EMT se invertirá en más autobuses eléctricos. "Hoy hay 68 y queremos tener 45", ha afirmado Almeida. 

El plan Madrid 360 impedirá a partir de 2021 el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental y en 2022 se ampliará a los más contaminantes dentro de la almendra central. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Soterramiento A-5

Madrid 360 también incluye el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 y la creación de varios carriles bus-VAO en esta vía y en la zona de Plaza Elíptica. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico".

Respecto a las bicicletas, Almeida ha confirmado que BiciMad seguirá funcionando y que su expansión continuará al resto de barrios fuera de la M-30 esta legislatura. Eso sí, ha adelantado que se eliminarán algunos carriles bici "que entorpecen el tráfico" aunque no ha explicado cuáles. 

Entre otras medias a destacar está la sustitución de calderas de carbón y gasóleo.