Estaba casi todo hecho. PP y Ciudadanos en el País Vasco estaban a punto de cerrar un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del 10-N bajo la fórmula País Vasco Suma, sin embargo Albert Rivera lo ha frenado. El líder de Ciudadanos ha cesado al secretario de organización de la formación naranja en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por negociar a espaldas de partido un acuerdo que nunca ha sido ratificado por la dirección nacional. 

Gómez Calvo se habría reunido en varias ocasiones con el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, e, incluso, ya tenían elaborado un documento para apuntalar el acuerdo a falta de las firmas, según ha publicado este jueves El Independiente. 

Fuentes de Ciudadanos aseguran a El Español que Gómez Calvo además estaba convenciendo a afiliados del partido para que se fueran al PP dentro de la estrategia entre ambos partidos.

Desde que el PP hiciera la oferta a Cs de ir juntos a las elecciones del 10-N bajo el paraguas de España Suma, Rivera ha dado un portazo a los de Pablo Casado al descartar en varias ocasiones este escenario. De hecho ni tan siquiera el ofrecimiento de Cayetana Álvarez de Toledo de ceder su liderazgo en Barcelona a Inés Arrimadas le hizo cambiar de opinión. 

Este jueves Iñaki Oyarzábal ha responsabilizado a Albert Rivera del fracaso de que populares y la formación naranja concurran juntos en Euskadi en las próximas elecciones generales.

Oyarzábal ha reconocido que ambas formaciones han mantenido contactos de cara a sumar fuerzas en los próximos comicios del 10 de noviembre y ha apuntado que, aunque había buena disposición en Cs Euskadi, finalmente, al parecer, ha sido Rivera el que se ha opuesto.