La periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, ha pedido a las fuerzas independentistas que demuestren públicamente su compromiso con el procés tras las detenciones de varios miembros de los CDR por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos y desobedezcan hasta el final a la justicia española. 

"Si el independentismo es un movimiento de desobediencia civil que quiere cambiar el estado de las cosas por la vía pacífica, que lo demuestre hasta las últimas consecuencias. Este es el auténtico secreto de este sumario", ha dicho Terribas en su editorial, donde pone de relieve que el Estado "siempre impone la fuerza". "Lo estamos viviendo y lo continuaremos viviendo". 

La periodista, que dirige y presenta El Matí de Catalunya Ràdio, en la radio pública catalana, ha criticado con dureza a la Audiencia Nacional. "La memoria reciente nos dice que se ocupa de los delitos de terrorismo, no siempre afina lo que afina", ha dicho. 

"Así que ante la operación policial, con medio millar de efectivos policiales en todo el país, con nueve detenciones, registros partes y el traslado de siete personas en Madrid para ser interrogadas, lo más inteligente es esperar y hacer memoria", ha añadido como mensaje directo a los independentista.

Terribas cree, además, que "la estrategia de los poderes del Estado" se basa en equiparar el independentismo catalán con el terrorismo de ETA. Y va a más, ya que advierte que el Estado "reprimirá" el soberanismo "por la vía judicial y policial". "Esto es lo que ha elegido España, el Estado no hace política para resolver los problemas que tiene", ha lamentado.