El senador de Junts Per Catalunya, Josep María Matamala, e íntimo amigo de Carles Puigdemont, ha abandonado España dirección Waterloo, Bélgica. El motivo no es otro que la disolución este lunes de las Cortes Generales, lo que provoca la pérdida de su inmunidad parlamentaria. 

Así lo ha confirmado su hija Neus, que afirma que su padre ha optado por "coger el coche y marcharse al exilio". "Ya sabéis por qué. Nosotros lo que queremos es que vuelva pronto", ha escrito en Twitter.

Matamala, más conocido como 'Jami' y miembro del núcleo duro de Puigdemont, fue una de las personas que ayudó al expresident de la Generalitat de Cataluña a huir de España tras la fallida declaración de independencia y quien alquiló por 4.000 euros al mes la mansión de Waterloo en la que vive Puigdemont desde noviembre de 2017. Por este motivo, la Audiencia Nacional dictó una orden de detención contra él por un delito de encubrimiento. Finalmente la causa fue archivada. 

Como 'premio' por su constante ayuda, Puigdemont le colocó como número uno de la lista de Junts Per Catalunya por Gerona al Senado en las elecciones del 28 del abril. Tras conseguir escaño, Matamala regresó a España el 14 de mayo para jurar su cargo de senador "con lealtad al mando del 1 de octubre y con fidelidad al pueblo de Cataluña y por la libertad de los exiliados y presos políticos". 

Apoyo de Quim Torra

Nada más conocer la decisión de Matamala, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha mandado "todo mi apoyo" tanto a él como a su familia. "Volveremos a traer a 'Jami' a casa", ha escrito en Twitter.