"En Cataluña viven dos tipos de personas: los catalanes, los que queremos a Cataluña, la defendemos, la protegemos y luchamos por ella, y los colonos españoles, los que luchan por destruir el catalán, la lengua catalana, la cultura, las instituciones, acabar con la democracia". Quien hace esta distinción es Albert Donaire, el mosso d'Esquadra que jalea al independentismo en sus redes sociales y que tuvo que el pasado abril tuvo que declarar en el juicio al procés.

En su último vídeo en las redes sociales, Donaire hace un repaso a lo que para él fue la Diada. Para él es un "éxito", puesto que fueron "cientos de miles de personas". La Guardia Urbana aseguró que habían asistido unas 600.000 personas, lo que supone la asistencia más baja desde 2012. 

Sin embargo, Donaire ha festejado la Diada y ha aprovechado su vídeo para cargar contra quienes denuncian la apropiación de esta fiesta por el independentismo. "Quien no se siente identificado con Els Segadors, por el catalán, por la lengua catalana, por el 11 de septiembre que es la fiesta nacional, no son catalanes", sentencia.

"Si lo que les molesta de Cataluña es la catalanidad y el espíritu nacional, catalanes, catalanes no son", continúa. Es entonces cuando hace la distinción entre "catalanes" y "colonos".

"Es la gran diferencia entre unos que piensan que somos una colonia, y otros que pensamos que somos un país", explica. En su vídeo asegura que los primeros "consideran que no tenemos ningún tipo de derecho y que somos unos esclavos que sólo servimos para pagar sus caprichos y sus subvenciones a Andalucía, Extremadura y otras comunidades". Para Donaire, los catalanes son "los que defendemos que tenemos capacidad de determinarnos, que tenemos soberanía y la capacidad de decidir nuestro futuro".

Además, Donaire aprovecha una parte de su vídeo para tildar a Albert Rivera y Santiago Abascal de "banda de histéricos y fanáticos nacionalistas españoles que solo quieren acabar con Cataluña y las tradiciones de Cataluña. Al catalán que hizo sonar el himno de España durante la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova le llamó "bobo".

Reincidente

Albert Donaire, que declaró en el juicio del Procés, es también socio de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de Ómnium Cultural y Plataforma per la Llengua. También es coordinador de Mossos Per la República (MxRC).

Sus redes sociales son con continuo hervidero de mensajes y consignas separatistas. En ellas se presenta como "Ciudadano de la República de Cataluña". Hace unas semanas, de hecho, preguntó a sus seguidores qué les parecía su nuevo pasaporte de "Los Países Catalanes".

En ocasiones anteriores, Donaire llamó "nazis" a policías nacionales y guardias civiles, aunque la justicia archivó la causa abierta por posible delito de odio. También, entre otras manifestaciones, pidió "abrir las cárceles" catalanas para liberar a los líderes independentistas presos.

Noticias relacionadas