El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una nueva propuesta a Pedro Sánchez para tratar de evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Tal y como había anunciado este miércoles en un debate en el Congreso, Iglesias ha telefoneado al líder del PSOE para proponerle, de nuevo, un Gobierno de coalición basado en la propuesta socialista de julio, rechazada por los morados, y las propias tesis de Unidas Podemos. 

La particularidad es que contaría con un período de prueba que duraría hasta la aprobación de los Presupuestos. "Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", informan fuentes moradas.

"La propuesta garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura", según las mismas fuentes. 

El PSOE lo rechaza

El PSOE ha rechazado, en un comunicado, la nueva propuesta. Sánchez "ha trasladado a Iglesias, que tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España", según fuentes de Ferraz. 

Los socialistas también explican que en la conversación, que ha durado 10 minutos, Iglesias ha advertido a Sánchez de que si se celebran unas nuevas elecciones y los números permiten intentarlo de nuevo, volverá a exigir un Gobierno de coalición. "Iglesias ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición, esta vez sin exclusiones (se sobreentiende que a su persona)", dicen las fuentes socialistas. 

Ferraz recuerda que ya puso sobre la mesa cinco propuestas, incluyendo un Gobierno de coalición antes de la votación de julio, y que Podemos las rechazó todas. "Hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana", dicen los socialistas. "Hay los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de UP", han explicado. 

Tiempo de descuento

El intento se produce a tan solo cuatro días de que el rey Felipe VI inicie la última ronda de consultas de la legislatura. Formalmente, Felipe VI es quien tiene que proponer un candidato o constatar que no hay ninguno viable, con lo que el país se dirigiría a elecciones. 

Por ese motivo, las consultas del Rey marcan el plazo límite para que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, máxime cuando los socialistas no quieren someter a Sánchez a un debate de investidura salvo que tenga asegurados todos los apoyos. 

Noticias relacionadas