Que la política ha cambiado, ya lo sabíamos. La viralidad ha sustituido los grandes discursos. Vox es buen ejemplo, basó la campaña a las elecciones generales en las redes sociales. A pesar de que en las urnas no se reflejó su éxito en internet, la formación verde insiste en utilizar las redes para atraer votantes y fidelizar a sus partidarios. "Ven al Congreso con Abascal" es su último recurso: un concurso de Instagram para acompañar al líder del partido un día en el Parlamento. 

Para ello, han establecido algunos requisitos. "Seguir a esta cuenta", dice el CM en la publicación que ya cuenta con más de 36.000 likes. "Mencionar en esta foto a tres amigos con los que vendrías mediante un comentario", y además da la posibilidad de "participar las veces que quieras siempre que pongas amigos distintos y sean cuentas de personas reales, no perfiles anónimos". 

En tercer lugar, Vox pide "un me gusta en la foto". El plazo se acaba el "próximo lunes 9 de septiembre a las a las 19.00 horas", cuando Vox seleccione a nueve personas para "realizar la visita un viernes".

El concurso aprovecha el servicio del Congreso de visitas guiadas que se pueden reservar los viernes y los sábados, en este caso el guía será Santiago Abascal. La página web de la Cámara Baja ofrece la posibilidad de reservar la visita para tres adultos, el mismo requisito solicitado por Vox a sus concursantes. 

Abascal se estrenó en el Parlamento el pasado mes de julio, durante una de las sesiones de investidura. Su discurso fue muy celebrado en las redes sociales del partido, levantando euforia entre los internautas partidarios de la formación verde. "Es el mejor discurso de la democracia", llegó a decir algún entusiasta de Vox tras escuchar las críticas a Sánchez y Otegi o la "denuncia de la dictadura progre". 

Vox es el partido con más seguidores en Instagram. Los comentarios no se han hecho esperar: más de 22.000 acumula ya la publicación con apenas seis horas de antigüedad. La estrategia de Vox en esta red está dirigida al votante más joven, al que se dirigen aprovechando, por ejemplo, la selectividad, con vídeos simples o en las historias de 15 segundos. Y ahora con sorteos.