La mejora del salario es escasa y los cambios de destino pueden alterar las condiciones personales del agente. Así lo denuncia la asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC), en un comunicado en el que critica el sistema que encuentra la Dirección General del cuerpo para engrosar esta escala del Instituto Armado.

Según señala la asociación, a los guardias civiles a los que se les promocionaba a suboficiales antes se les notificaba "de forma personal": "Lo hacían con el fin de que tuvieran el tiempo suficiente para tomar una decisión trascendental".

Y añaden que "en la mayoría de los casos, implica un cambio traumático de sus circunstancias personales y las de sus familias".

UniónGC considera que en la actualidad se ha modificado el sistema de notificación: "Nos encontramos con que sin previo aviso y, para aquellos que no habían renunciado a ser evaluados, se les coloca en la casilla de salida hacia un empleo no deseado y un futuro incierto".

La asociación define la situación como perjudicial para los suboficiales de la Guardia Civil: "La solución real a las renuncias al ascenso reside en la creación de puestos de trabajo atractivos y remunerados para a los suboficiales erradicando la sensación de que la promoción de empleo constituye un castigo en vez de un logro profesional".

Noticias relacionadas