La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que EH Bildu y Sortu han justificado los atentados de ETA, incorporado en sus filas a personas condenadas por terrorismo que no han rechazado estos medios, promovido actividades de homenaje a etarras...

Los informes de la asociación recogen al menos 232 indicios por los que, a su juicio, las dos formaciones abertzales habrían incumplido la Ley de Partidos. Ya los han presentado a los Fiscales Generales del Estado para que estudien su posible ilegalización.

El 20 de junio de 2012, el Tribunal Constitucional permitía la legalización de Sortu por un solo voto de diferencia. Desde entonces, la AVT ha recopilado las conductas de los partidos abertzales que vulnerarían el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos: "Un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o eliminar el sistema democrático".

Las conductas

El informe de la AVT se sustenta en varias "conductas" que consideran contrarias a la ley. En primer lugar apuntan a la "justificación o exculpación de los atentados contra la vida o la integridad de las personas y la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos". EH Bildu habría incurrido en 24 ocasiones en estas prácticas en los últimos años; Sortu, 10.

Además, la asociación considera que las formaciones abertzales habrían incluido en sus filas a casi un centenar de personas condenadas por delitos de terrorismo que "no han rechazado públicamente los fines y los medios terroristas".

La tercera columna sobre la que se basa el informe que la AVT ha presentado la Fiscalía es la "promoción, cobertura o participación" en actividades dirigidas a compensar u homenajear acciones terroristas o a las que las perpetran. En este caso han contabilizado 38 conductas de EH Bildu y otras 20 de Sortu.

La tabla elaborada por la AVT.

En cuarto lugar, la asociación considera que EH Bildu y Sortu -en 10 y 8 ocasiones, respectivamente- han equiparado las expresiones de la violencia terrorista "con la coacción legítima de un Estado de Derecho" o "a víctimas con terroristas".

Por último, la AVT considera que las formaciones abertzales han incitado "al incumplimiento de leyes democráticamente aprobadas". Han recogido 14 conductas de EH Bildu en este sentido y 24 de Sortu.

"Si observamos los comportamientos y declaraciones públicas de los dirigentes de EH Bildu y Sortu de los últimos tiempos, podemos concluir sin grandes esfuerzos interpretativos que las conductas vetadas por ley marcan el día a día de estas formaciones", determina la AVT en su escrito remitido a la Fiscalía.