Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son un reflejo de la sociedad... y asumen algunas de sus costumbres y modas. También las de las fotografías en modo selfie; imágenes que inundan las redes luciendo uniforme y placa. Una costumbre que irrita en ciertas esferas policiales por los supuestos "problemas de seguridad" que pueden suponer.

    Ese malestar se basa, principalmente, en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España desde junio de 2015. Y que las imágenes con las caras descubiertas de los agentes, así como las fotografías en las que se ve su armamento, instalaciones o vehículos, son especialmente sensibles.

  • 1 de 11

    En redes sociales

    Los selfies de los agentes se difunden a través de redes sociales; principalmente en Instagram, en muchos casos desde perfiles abiertos a los que puede acceder cualquier usuario.

  • 2 de 11

    Las medidas de seguridad

    Ciertas esferas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional consideran que las fotografías pueden desvelar algunas de las medidas de seguridad que toman sus agentes.

  • 3 de 11

    El equipamiento

    Las imágenes publicadas por policías y guardias civiles muestran el equipamiento con el que van dotados: radio, chaleco, pistola...

  • 4 de 11

    El uso del uniforme

    Entre los sectores en los que las fotografías provocan malestar también aducen que el uniforme de policía o guardia civil para imágenes de disfrute personal.

  • 5 de 11

    Nivel de alerta antiterrorista

    España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista desde junio de 2015; desde entonces se han producido centenares de operativos contra estructuras yihadistas y se han sufrido los atentados de Barcelona y Cambrils.

  • 6 de 11

    Placa y pistola

    Los sectores más críticos con estas fotos consideran que algunas de ellas reflejan imágenes "poco decorosas" para los respectivos cuerpos policiales.

  • 7 de 11

    Chaleco, esposas y pistola

    En la imagen, un agente de Policía Nacional equipado con su chaleco antibalas, su pistola reglamentaria y sus esposas.

  • 8 de 11

    El destino final de las imágenes

    Las imágenes que originalmente son publicadas en redes sociales pueden terminar en espacios con usos contrarios a los originales; grupos yihadistas o afines a ellos utilizan fotografías policiales para lanzar sus amenazas en diferentes países.

  • 9 de 11

    Imágenes de los operativos

    Algunas de las fotografías compartidas en redes sociales se hacen en operativos policiales. Existe el temor a que las imágenes puedan reflejar datos concretos de ubicaciones.

  • 10 de 11

    'Antidisturbios'

    Agente de la Unidad de Intervención Policial, más conocida como los antidisturbios, en una imagen compartida por redes sociales.

  • 11 de 11

    Saúl Craviotto

    Quizá uno de los rostros más conocidos de la Policía Nacional es el de Saúl Craviotto, que compagina sus funciones de uniforme con el piragüismo, disciplina con la que ha cosechado varios éxitos internacionales (incluidas cuatro medallas olímpicas). El Cuerpo Nacional de Policía ha difundido su imagen a través de sus canales oficiales de comunicación en varias ocasiones.