La Guardia Civil comenzará a operar de manera exclusiva en las playas y costas catalanas, en detrimento de los Mossos d'Esquadra, que perderán la condición de "policía integral de Cataluña". La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial se reunió el pasado 12 de marzo y acordó por mayoría que la Benemérita asuma las funciones policiales en el mar. De modo que los agentes de la Generalitat solo pueden hacer acciones "administrativas" en ese ambito.

El convenio firmado entre cuerpos cede a la Guardia Civil cualquier investigación que suceda en el mar: asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que han perdido los Mossos, según ha informado La Vanguardia.

Aquellos agentes que se dedicaban de forma exclusiva a estos casos pasarán ahora a centrarse en "aguas internas"como pantanos o ríos. En el caso contrario, si se encuentra un cadáver en el agua o un explosivo en la playa -tal y como sucedió esta semana en Barcelona- se deberá llamar al Instituto Armado.

Conflicto por las competencias

De este modo, la decisión de la comisión resuelve un conflicto competencial que ha sido motivo de disputa entre cuerpos desde hace ya mucho tiempo. Mientras la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar, la ley de la policía catalana define todo el territorio catalán como escenario de actuación integral de los Mossos, dando por sentado, aunque sin concretar, que están incluidas las aguas interiores marítimas.

Sin ir más lejos, ese mismo conflicto por las competencias sucede en Navarra, donde la Benemérita denuncia que el Gobierno de María Chivite pretende ceder sus competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral, que pasaría a ser la "policía integral" de la Comunidad. 

Noticias relacionadas