Podemos insiste en que el Gobierno de coalición es la única fórmula posible para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Tres días después de que el partido liderado por Pablo Iglesias enviara a sus bases una carta en la que afirmaban que no aceptarían "el trágala" de Sánchez, la portavoz del partido, Noelia Vera, ha insistido en que "no hemos perdido la esperanza" de que se consume un Gobierno de coalición con el PSOE.

Vera ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, órgano de coordinación interna y estrategia política. La portavoz de la formación de izquierdas ha afirmado que siguen "a la espera de que Pedro Sánchez se ponga en contacto con nosotros" y se ha preguntado: "¿Cuál es la excusa ahora?".

La formación de Gobierno debe desbloquearse en los próximos 30 días. Si Sánchez no tiene una propuesta de investidura concreta antes del 23 de septiembre, tendrán que convocarse elecciones. 

Podemos espera que el PSOE de el siguiente paso para retomar la negociación.

"No hemos parado de trabajar"

Según ha defendido Vera en la sede de Podemos, su formación "no ha parado de trabajar este verano" y, prueba de ello es la "propuesta programática que enviamos al partido socialista para la conformación de un gobierno de coalición integral". 

Sin embargo, la portavoz de la formación morada ha admitido que las conversaciones entre los dos partidos se encuentran "en la misma situación que al principio" y ha lamentado de que Pedro Sánchez "se niegue sistemáticamente al Gobierno de coalición mientras que en distintas comunidades autónomas se desmuestra que es la única vía".

Sánchez, por su parte, ha priorizado las reuniones con los agentes sociales a la vuelta del verano antes que con Podemos. Esto, unido a las declaraciones de la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando habló de "desconfianza" hacia Podemos y afirmó que hay "hay más opciones que las de un gobierno de coalición", dan cuenta de la dificultad de las negociaciones. 

Vera ha instado al PSOE a llegar pronto a un acuerdo: "El próximo Gobierno de España será de coalición" y ha alertado con que "si no nos podemos de acuerdo en la izquierda, lo hará la derecha".

Noticias relacionadas