El avión que se ha estrellado esta mañana en La Manga (Murcia) es un C-101, que pertenece a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier. Aunque es un avión biplaza, en el momento del accidente solo estaba pilotado por el comandante Marín, que ha fallecido.

El C-101 es un avión monomotor que se incorporó al Ejército del Aire en 1980. Desde su entrada en servicio en España se ha utilizado para formar a los estudiantes de la AGA, ya que es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Además, goza de buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y una completa instrumentación.

Además de para vuelos de instrucción, el C-101 también se utiliza para exhibiciones acrobáticas. De hecho, es el modelo de avión que forma la "Patrulla Águila", una formación de siete aviones que realiza vuelos acrobáticos en multitud de espectáculos aéreos y que goza de fama internacional.

Muere el piloto de un avión del Ejército tras estrellarse contra el mar en La Manga

Actualmente esta aeronave presta su servicio a la AGA, al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). 

Fue fabricado totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), una estructura que luego se integró en la compañía Airbus Defence and Space (DS). Este modelo de avión también se denominó E-25 "Mirlo". El proyecto inicial del C-101 data del verano de 1974. Al año siguiente, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de negociación para que el continuara el desarrollo del avión.

Pese a sus casi 40 años, estos aviones todavía seguían siendo útiles para la formación de los cadetes y para la exhibición. Los C-101 son capaces de alcanzar los 770 kilómetros por hora a 8.535 metros de altura, gozan de una autonomía de hasta 4.000 kilómetros, miden 12,25 metros de largo y tienen una envergadura de 10,60 metros.

Sustituidos en 2021

El Ministerio de Defensa autorizó el 12 de abril una partida presupuestaria para la compra del sustituto del C-101. Esta partida tiene un valor de 225 millones de euros repartidos entre 2020 y 2020, a razón de 75 millones de euros al año. 

Desde el Ejército del Aire ya se había manifestado en repetidas ocasiones que era necesario un recambio para el C-101. Aunque no se ha aún concretado cuál será el modelo que releve al C-101, uno de los favoritos para sustituirle es el Beechcraft T-6 Texan II, un modelo turbohélice de fabricación estadounidense construido por Raytheon Aircraft Company. 

Noticias relacionadas