La operación de corazón del Rey Juan Carlos ya ha concluido. Así lo han comunicado fuentes de la Casa Real, que han informado de que la intervención terminó en torno a las tres de la tarde de este sábado en el Hospital Universitario Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón (Madrid). A las 16.20 de la tarde, la directora gerente de Quirónsalud en Madrid Lucía Alonso, informó de que "la intervención se desarrolló "sin incidencias" dignas de reseñar.

Según el escueto comunicado leído a los medios, al Rey Juan Carlos se le realizaron "tres bypass aortocoronarios" y "como es habitual en estos casos ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos para control postoperatorio". Igualmente, se ha comunicado que el próximo parte médico no se dará a conocer hasta el domingo a las 12.00 del mediodía.

Operación programada

Don Juan Carlos ha sido operado del corazón después de que una revisión realizada el pasado 11 y 12 de junio indicará la necesidad de la misma. Sin embargo, los planes iniciales tuvieron que cambiar después de que durante el preoperatorio el plan inicial se considerará insuficiente.

Felipe VI, tras la operación a don Juan Carlos: "Ha ido todo perfecto" Efe

Lo que inicialmente pasaba por colocar un stent o realizar un cataterismo para desobstruir alguna o varias de las arterias del corazón del Rey Emérito pasó a convertirse en una cirugía mayor, ya que se comprobó la necesidad de realizar varios bypass en sus arterias. De ahí que el médico incialmente designado para realizar la intervención cambiase y haya sido el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro, es el encargado de operar este sábado al Rey Emérito.

La técnica del bypass coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias, para mejorar el riego sanguíneo. Existen dos tipos debypass (o injertos) coronarios: los arteriales (de la arteria mamaria o radial) y los venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna). El riesgo de mortalidad en este tipo de operaciones es relativamente bajo, en torno al 2%, aunque la edad del Rey Emérito (81 años) y el hecho de que se le realicen tres de forma simultánea eleva la preocupación.

Felipe VI, con Doña Sofía al fondo, a su llegada al Hospital Quirónsalud. Efe

El Rey Emérito adelantó a el viernes por la noche su ingreso en el hospital, adonde llegó en torno a las 22.00 horas saludando a los medios presentes y con su buen humor habitual. "Me veréis a la salida", bromeó con los periodistas desde el coche. Sin embargo, que Felipe VI y la Reina Letizia modificarán su agenda vacacional para estar en Madrid antes de tiempo hizo saltar las alarmas. Tanto el Felipe como la Reina Sofía acudieron al Hospital Quirónsalud a las 13.00 horas del sábado y se marcharon poco después de las 17.00.

"Acabamos de estar con él", indicó don Felipe a su salida del centro médico. "Ahora está en el postoperatorio siguiendo las instrucciones del equipo médico", añadió, antes de indicar que están "muy contentos con el trabajo" de los médicos y que "en cuanto pueda recibir visitas, estaremos todos por aquí", refiriéndose a la Reina Leitizia, a la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Por su parte, doña Sofía, mencionó que el Rey Emérito se encuentra "en buenas manos" aunque de momento "no han dicho cuánto tiempo puede quedar hospitalizado".

Noticias relacionadas