El 7 de septiembre Carles Puigdemont será la estrella invitada en el "Día del Flamenco-Catalán" que celebra Koksjide, municipio belga de 20.000 habitantes cercano a la frontera con Francia. En esta jornada de carácter reivindicativo, impulsada por la sección de la ANC en Bruselas, pretende aunar a los movimientos independentistas de Cataluña y Flandes.

El evento se está promocionando con imágenes de castillos humanos, esteladas y banderas flamencas. No obstante, el plato fuerte de la celebración es la presencia de Carles Puigdemont, que dará una charla sobre el movimiento independentista en Cataluña. Le acompañarán Bart Maddens, uno de los politólogos de cabecera de los nacionalistas en Bélgica, y algunos de los ‘observadores internacionales’ que la Generalitat movilizó en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Desde la página web, los organizadores anuncian una jornada de “tapas y paella”. Los precios, algo altos: 15 euros por el buffet de tapas, 15 euros por la paella y otros 15 por participar en las jornadas, charla de Puigdemont incluida. En total, 45 euros por unas pocas horas de ‘festival’, según ha informado El Independiente.

Desde su web, los organizadores del evento también han puesto en marcha un crowdfounding para su financiación. Aspiran a reunir sólo 2.500 euros y, este miércoles, ya se acercaban a los 1.600. Buena muestra del perfil bajo de la cita, que rentabilizaría esa cifra sólo con vender 55 entradas completas.

Hace unas semanas, el expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia, celebró su tradicional reunión de amigos en torno a una paella. Los "apóstoles" -en palabras de Pilar Rahola- que participaron en la paella fueron el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró; el empresario Xevi Matamala, principal mecenas de la escapada de Puigdemont a Bélgica; el rapero exiliado Valtònyc, el diputado y abogado Jaume Alonso-Cuevillas y el exconsejero de Cultura, también fugado, Lluis Puig.