El sindicato de Policía Jupol, que en las últimas elecciones al Consejo del Cuerpo obtuvo la mayoría absoluta, ha materializado el conflicto colectivo permanente ante el Ministerio de Interior -dirigido en funciones por Fernando Grande-Marlaska- por la equiparación salarial. 

"En el día de hoy hemos declarado formalmente el conflicto colectivo", detalla el sindicato a través de un comunicado. Como ya contó EL ESPAÑOL, Jupol considera que no se dan las circunstancias para hablar de una "equiparación real" de los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con otras policías autonómicas, principalmente con los Mossos d'Esquadra.

La equiparación salarial fue el motivo que sustentó el nacimiento del movimiento Jusapol -Justicia Policial-, del que posteriormente surgieron Jupol, sindicato de la Policía Nacional, y Jucil, asociación de la Guardia Civil. En las últimas elecciones al Consejo de la Policía, Jupol obtuvo la mayoría absoluta con 8 de los 14 vocales que constituyen el órgano.

"Desde el inicio de Jusapol no hemos escatimado recursos en poner encima de la mesa iniciativas que sean propicias para que la igualdad llegue a los hogares de las familias de guardias civiles como de policías nacionales y es por lo que, con la mayoría que tiene Jupol en el Consejo de Policía, se plantea el conflicto colectivo", reza el comunicado.

¿Qué consecuencias tiene dicho conflicto colectivo permanente? El Consejo de Policía es el órgano que aglutina a la Dirección del Cuerpo y a los representantes sindicales en la toma de decisiones en los conflictos colectivos que afectan a la institución. Con esta decisión, Jupol bloquea cualquier acuerdo que se pueda llegar en el Consejo. De ahora en adelante, si se quiere sacar adelante cualquier medida se deberá recurrir a otras vías más complejas y extensas.

"Con la declaración de conflicto colectivo, el Ministerio de Interior queda obligado a la constitución de una sesión extraordinaria del Consejo de Policía para tratar en exclusiva las demandas de Jusapol, las cuales deben ser atendidas en base a la representación mayoritaria de policías nacionales y guardias civiles que ostenta en la actualidad", añade Jusapol.