Sánchez cede ahora ante las peticiones del 'Open Arms', que rechazaba la oferta de España de navegar hasta un puerto español para desembarcar a los migrantes. El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno.

Noticias relacionadas

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez vuelve así a cambiar de opinión en esta crisis. Tras aseverar que Italia era la única responsable de la situación al estar la embarcación junto a Lampedusa, el Gobierno español aceptó un reparto de migrantes que no incluye al país transalpino tras la mediación de la UE.