Pablo Casado ha vuelto de vacaciones para inaugurar el bastión más poderoso con el que contará Génova durante esta legislatura: la Comunidad de Madrid.

En pleno convite, en la zona acondicionada para la atención a periodistas, el presidente del Partido Popular ha espoleado la “gran coalición”, que tiene nombre incluso antes de negociarse: “España Suma”. Con la vista puesta en unas posibles elecciones, el candidato conservador ha apremiado a Ciudadanos y Vox: “La fragmentación sería letal”.

Casado concibe que la presentación de tres candidaturas por separado condenó al “centro derecha” y selló la victoria de Pedro Sánchez. Sin ambages, ha revelado su pronóstico ante la mencionada repetición electoral: “Lo inteligente sería llegar a una alianza”.

Todavía en plazo, el PP propuso a Ciudadanos algunas confluencias de cara al Senado y pidió a Vox que no se presentara en las circunscripciones donde las encuestas auguraban su fracaso. “El tiempo nos ha dado la razón”, ha presumido Casado.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en la región, ha comparecido justo después en el mismo sitio. Su mensaje es claro: “no” a “España Suma”. Las fuentes de la dirección consultadas por este diario insisten en que la formación nacida en Cataluña “no renunciará a su marca”.

El caso de Navarra, argumentan en Alcalá 253, fue una “excepción”. En términos estratégicos, además, los liberales no corrían en la Comunidad Foral el riesgo de ser absorbidos por Génova. En aquella plataforma -que ganó las elecciones, pero no gobierna-, la formación predominante era UPN.

La fórmula “España Suma” -y sus sucedáneos autonómicos-, tal y como informó este diario, está abierta a Vox, Ciudadanos y los partidos regionalistas. “La amoldaremos en función de las circunstancias. Sabemos que si está Rivera no podrá figurar Abascal; y viceversa”, detalla un dirigente popular.

Albert Rivera, de vacaciones, todavía no se ha pronunciado en público desde que el Partido Popular confirmara haber registrado la marca “España Suma”. Este lunes, en la Puerta del Sol, la máxima autoridad de Ciudadanos ha sido Aguado, que ha vuelto a desdeñar la oferta de Casado.