Han pasado 14 años de aquel 16 de agosto de 2005 que marcó la tragedia. Un helicóptero español modelo Cougar se precipitaba contra el suelo en las inmediaciones de Herat (Afganistán) y morían 17 militares de las Fuerzas Armadas. Una tragedia sobre la que aún pesan varias incógnitas y que varias instituciones han recordado con un mensaje de condolencia.

Nos ubicamos en la guerra de Afganistán, en el año 2005. Dos helicópteros modelo Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) realizan un vuelo de reconocimiento. El que va en cabeza, por causas que aún se desconocen, se estrella contra el suelo en un enclave ubicado a 20 kilómetros al sur de Herat; una llanura rodeada de varias elevaciones montañosas.

Murieron 17 militares españoles, oficiales, suboficiales y personal procedentes de tres unidades diferentes del Ejército de Tierra: Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de Sevilla, Parque y Centro de mantenimiento de Helicópteros de Colmenar Viejo (Madrid) y del Regimiento de Infantería Ligera Isabel la Católica Nº29 de Pontevedra.

Una tragedia en un momento doloroso, cuando aún estaba muy vivo el dolor por el accidente del Yak-42 en mayo de 2003, en Turquía, donde murieron 75 personas -62 de ellas militares españoles-.

El accidente del Cougar dio lugar a una extensa investigación que no arrojó conclusiones definitivas. Se abordaron todo tipo de hipótesis, pero no se encontraron respuestas que explicasen el motivo del suceso.

Un mensaje desde Defensa

"El Ministerio de Defensa muestra todo el cariño a los familiares y compañeros de los 17 militares españoles fallecidos el 16 de agosto de 2005", ha detallado este viernes, día de la efeméride, el departamento dirigido en funciones por Margarita Robles a través de un comunicado. En sus redes sociales ha incidido: "¡Siempre estaréis en nuestro recuerdo!".

"¡Siempre presentes en nuestra memoria!", ha añadido el Ejército de Tierra:

Y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD):

Los caídos

En la tragedia perdieron la vida los siguientes militares, cuyos nombres están grabados en un monolito que se erige en Herat (Afganistán):

Capitán Guitar Fernández

Brigada Morales Parra

Sargento Francisco Joga

Soldado Fajardo Cabeza

Soldado Moreno Enríquez

Teniente González Hernández

Sargento González Bernardino

Cabo Abreu Fernández

Soldado González Blanco

Soldado Prado López

Soldado Calvo Piñeiro

Soldado Casal Rivera

Soldado Martínez Parada

Soldado Vázquez Núñez

Soldado Casalderrey Nazada

Soldado Sanmartín Pereira

Soldado Iglesias Sánchez