La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado este jueves el "esfuerzo político" realizado esta legislatura para modernizar a las Fuerzas Armadas y conseguir que sean "punteras" tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Robles ha hecho hincapié en este compromiso durante una visita al Canal de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR), unas instalaciones adscritas al INTA en las que se someten a estrictas pruebas todo tipo de embarcaciones para comprobar su resistencia.

"Queremos que las Fuerzas Armadas sean un punto de referencia en la Unión Europea y en la OTAN, y que lo sean por su cualificación, medios y preparación", ha apuntado la ministra recordando la "apuesta" del Gobierno en programas como las fragatas F110 o el submarino S80.

"Esa ha sido nuestra prioridad desde el punto de vista político: que las Fuerzas Armadas tengan todos los medios que necesiten para ser punteras en Europa y en el mundo", ha insistido.

El CEHIPAR

El CEHIPAR cuenta con un canal de aguas tranquilas de 320 metros de longitud, 12,5 metros de anchura y 6,5 metros de profundidad y se utiliza como un banco de pruebas que permite determinar "con gran precisión el valor" de la resistencia al avance de un buque.

Robles también ha visitado el laboratorio de dinámica del buque o canal de olas, con 150 metros de longitud, 30 de anchura y 5 de profundidad, equipado con la última tecnología para simular oleajes de diferentes intensidades.

La ministra ha destacado "la cualificación profesional" del equipo de este centro y la seguridad que le da a la Armada "saber que se realizan estudios y simulaciones" que puedan evitar "posibles riesgos".

Por su parte, el subdirector general de Sistemas Navales del INTA y encargado de guiar la visita, el almirante Nicolás Monereo, ha avanzado que las pruebas con las fragatas F110 avanzan adecuadamente para medir la calidad del diseño y sus mejoras con respecto a la versión anterior.

En cuanto al submarino S-80, ha asegurado que más del 90 por ciento del proyecto está terminado y que "ahora queda toda la parte correspondiente a la producción, que tiene sus plazos".

Por último, Robles ha visitado el túnel de cavitación, que permite optimizar el diseño de hélices comprobando y estudiando la generación de cavitación, el riesgo de erosión o las fluctuaciones de presión, entre otros.

Además de trabajar para el Ministerio de Defensa y la Armada española, este centro de investigación, como organismo público del Estado, también presta servicios en el ámbito mercantil y comercial tanto nacional como internacional.

El CEHIPAR trabaja en proyectos comerciales de embarcaciones deportivas y mantiene una colaboración estrecha con el Consejo Superior de Deportes o las Federaciones Españolas de Vela y Piragüismo.

También está desarrollando ambiciosos programas de investigación vinculados a vehículos no tripulados, drones y anfibios, entre otros.

Desde que inició sus actividades, ha construido y ha ensayado con más de 2.800 modelos de buques, más de 2.500 modelos de propulsores y más de 30.000 pruebas en el mar, entre otros.

Noticias relacionadas