"Desde mañana mismo, comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista". Pedro Sánchez no se va de vacaciones y ha decidido emprender una ronda de consultas con distintos actores sociales. 

En una carta remitida a la militancia que ha distribuido el PSOE, el líder socialista apuesta por ofrecer a Unidas Podemos un acuerdo programático y ya no habla de una coalición.

El partido de Pablo Iglesias insiste en que los socialistas mejoren su propuesta ofreciendo a los morados más competencias de las que plantearon el miércoles pasado, unas horas antes de que naufragara la investidura de Sánchez. Aseguran que un acuerdo programático es una condición necesaria, pero no suficiente para conseguir su "sí" y piden entrar en el Ejecutivo. Pero, tras la investidura fallida, el PSOE ha descartado la coalición. "No hay vía en esa dirección", dijo el viernes la vicepresidenta y responsable del equipo negociador, Carmen Calvo.

"A lo largo de estos días elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil. Un acuerdo que se materialice luego siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca. En ambos países gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas. Pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda", indica la misiva. 

En Portugal, Antonio Costa lidera el Ejecutivo desde noviembre de 2015 con ministros socialistas o independientes. Para lograrlo, firmó acuerdos programáticos con tres partidos: Bloco de Esquerda, Partido Comunista y los Verdes. 

En Dinamarca, Mette Frederiksen formó Gobierno hace unas semanas, en junio de este mismo año, también con base en el partido socialdemócrata y con el apoyo de otros tres partidos de izquierdas. 

d

Noticias relacionadas