El Gobierno francés ha desmentido que la lista de cinco personas que aspiran a la candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya sido reducida a tres, como publicó este lunes el diario Financial Times (FT), y por consiguiente se siguen manteniendo la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, "ha estado en contacto con todos sus homólogos a lo largo del fin de semana, y las consultas continúan", explicó un portavoz de dicho departamento, que aseguró que ampliarán la información cuando haya algo que comunicar.

Además de Calviño y Centeno, se postulan al puesto el expresidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Menos de 65 años

Le Maire es el encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI que se encuentra ahora en la segunda y definitiva fase de consultas.

Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo.

Esa modificación de la norma que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar al puesto al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953).

Noticias relacionadas