Un grupo de opositores ha enviado un escrito a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil reclamando que no se suprima ninguna pregunta al polémico examen de ortografía. En concreto, piden que "se reconsidere la anulación de la palabra javaque" para evitar "situaciones que pongan en duda el buen orden y funcionamiento del proceso y el agravio comparativo entre los aspirantes".

El escrito -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- ha sido redactado por un grupo de opositores apoyados por profesionales expertos en derecho administrativo y derecho constitucional. Consta de tres partes: antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y la solicitud dirigida al tribunal calificador de las oposiciones.

Según los opositores, la palabra javaque, incorporada en el examen, es "una falta de ortografía" derivada de la palabra "jabeque". Recordemos que esta pregunta había suscitado una fuerte polémica y que la Guardia Civil había optado por eliminarla, basándose en las quejas de otros aspirantes que decían que era un término inexistente.

Los opositores que han pedido que no se elimine la palabra javaque refuerzan sus argumentos con un tuit de la Real Academia Española (RAE). 

A renglón seguido exponen la supuesta contradicción de la Guardia Civil por eliminar la pregunta con el término javaque y mantener la que contenía la palabra hazquiriente. Se trata de casos similares, apuntan: javaque sería un fallo ortográfico de jabeque; hazquiriente lo sería de adquiriente

"De anularse la palabra propuesta javaque por considerar que tiene un error tipográfico se debería de anular por la misma razón el vocablo propuesto hazquiriente", esgrimen en el documento. De nuevo, lo respaldan con otro tuit de la RAE.

Los motivos de la queja

Según sostienen los demandantes, la anulación de la palabra javaque constituye "un agravio para los aspirantes examinados el domingo 14 de julio de 2019" respecto a los del sábado: "En tanto que los aspirantes examinados el sábado tienen una prueba consistente en treinta y nueve vocablos respecto a los aspirantes examinados el domingo, cuya prueba sigue manteniendo las cuarenta opciones". Afirman que tener 10 fallos sobre 39 preguntas supone una ventaja respecto a tener 10 fallos sobre 40.

Por eso piden que se "reconsidere" la anulación de la pregunta que contenía el término javaque. Y afirman que, en caso de mantenerla, se pondría en duda "el buen orden y funcionamiento del proceso".

Noticias relacionadas