La fecha para la reunión clave es el próximo 29 de julio. Las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional se encontrarán con el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para analizar el polémico informe elaborado por una auditoría externa sobre la equiparación salarial. Jupol, que no firmó el acuerdo al exigir unas condiciones diferentes, exige participar en el encuentro: "Las circunstancias han cambiado y no pueden dejar fuera a los 30.000 compañeros a los que representamos".

Jupol es el sindicato de la Policía Nacional nacido a partir del movimiento Jusapol. La equiparación salarial es el leitmotiv de su nacimiento: consideraban que el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior -por Juan Ignacio Zoido y continuado por Grande-Marlaska- con las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional era insuficiente. Por eso no firmaron el pacto ni han participado en ninguna de las reuniones de seguimiento de la materia.

En concreto, el pacto establecía un fondo de 807 millones de euros para que guardias civiles y policías nacionales cobrasen lo mismo que cualquier Policía autonómica española; la referencia principal eran los Mossos d'Esquadra. Pero una cláusula establecía que una consultora externa -que ha sido Ernst & Young- realizase un informe que estableciese cuánto dinero habría que añadir a esos 807 millones para alcanzar una equiparación real.

El informe

El informe se ha convertido en los últimos meses en el principal escollo en las reuniones de seguimiento sobre la equiparación salarial. Interior no lo hizo público a los sindicatos y asociaciones, tal y como estaba establecido. El departamento dirigido por Marlaska aducía que era un texto incompleto, que faltaba un análisis puesto por puesto sobre los salarios en los diferentes cuerpos policiales.

Tras numerosas reclamaciones -y amenazas de los sindicatos y asociaciones de tomar medidas legales-, el informe finalmente se les hará público el próximo 29 de julio, fecha elegida por Marlaska para citar a los diferentes representantes.

El escrito de Jupol

Jupol no firmó el acuerdo, pero no quiere quedarse fuera de la reunión. Recordemos que en las últimas elecciones al Consejo de la Policía obtuvieron 8 de los 14 vocales, convirtiéndose en el sindicato con mayor representación en la mesa. "Las circunstancias han cambiado", apuntan desde Jupol. Y por eso quieren participar en el encuentro y consultar el polémico informe sobre la equiparación salarial. 

Y no sólo ellos. En un escrito presentado ante el Ministerio de Interior, piden que también sean invitados Jucil -su asociación hermana de la Guardia Civil- y Jusapol: "Entendemos que nuestra presencia no es sólo necesaria, es imprescindible".

Noticias relacionadas