Son objetos o servicios que se utilizan en el día a día y que han surgido a partir de la industria de la Defensa: desde las microondas hasta las gafas de sol. Aunque la mayoría de los usuarios no saben que surgieron desde este sector.

Una industria que en nuestro país invierte el 10% de su gasto total en inversión y desarrollo: "En el caso de España, ha permitido que pase de ser un simple usuario a diseñar, desarrollar y ejecutar sus propios sistemas complejos", defienden desde la empresa nacional Escribano Mechanical Engineering, autora del estudio.

"Esta apuesta por la innovación y la investigación ha permitido que muchos desarrollos realizados por la industria de Defensa tengan importantes aplicaciones en el ámbito civil", prosigue el informe de Escribano. A continuación, la lista de siete inventos procedentes del ámbito de la industria de la Defensa que se han convertido en cotidianos.

Los siete inventos

1.Internet. Quizás sea el invento desarrollado por la industria de Defensa más trascendental para nuestras vidas. El origen de la red que conocemos ahora fue ARPANET, creada en 1969 para que las comunicaciones fueran seguras entre todas las agencias de defensa militar. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), la infraestructura que hizo que internet se popularizara en todo el mundo.

2.GPS. Esta tecnología se creó por una necesidad de estrategia militar. El Global Positioning System fue inventado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1964 con el objetivo de localizar y determinar las posiciones de objetivos estratégicos. El sistema permite ubicar de manera muy precisa objetos, lugares o personas en todo el mundo gracias a una sincronización de satélites mediante un reloj GPS.

3.Microondas. En 1945 un ingeniero estadounidense, Percy Spencer, que trabajaba para mejorar el funcionamiento de los radares, descubrió por casualidad que los alimentos se calentaban con microondas electromagnéticas. En su origen, esta tecnología fue desarrollada para localizar tanques por satélite y hasta entonces se utilizaba en radares para obtener información del terreno.

4.El coche todoterreno. En 1941 estos vehículos fueron creados por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos con el objetivo de moverse por terrenos difíciles. En toda su historia han sido usados como vehículo de reconocimiento, de traslado de materiales o ambulancias hasta llegar a nuestros días como vehículo habitual para nuestros viajes por carretera.

5.Ultrasonido. Esta tecnología se empleaba como herramienta de defensa para ubicar submarinos en el mar captando las turbulencias que generaban. En la actualidad, las ecografías médicas se basan en ultrasonidos para determinar, por ejemplo, un embarazo en los momentos más tempranos de gestación.

6.Gafas de sol. Este accesorio que en la actualidad usan millones de personas para protegerse de los rayos solares fue creado originalmente para proteger a los pilotos de aviones en la Segunda Guerra Mundial, puesto que se quejaban de los dolores de cabeza que les provocaba pilotar sin protección para el sol. La marca Bausch & Lomb fabricó las primeras lentes polarizadas y Ray Ban en 1937 creó las primeras gafas antibrillo.

7.Walkie-talkie. Antes de que existiera WhatsApp, Motorola fue pionera en el desarrollo de estos transmisores-receptores portátiles para uso militar. El primer modelo fue el SCR-300, creado por un equipo de ingenieros de la empresa Galvin, posteriormente Motorola, en 1940. Ahora su uso es muy extendido y en muchos casos imprescindible como en los servicios de emergencia, policía, construcción o seguridad privada. 

Noticias relacionadas