Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019 un total de 55.498 han solicitado protección internacional en España. La situación que vive Venezuela hace que, uno año más, sus ciudadanos lideren el ranking de nacionalidades solicitantes de asilo con 19.927 peticiones. El segundo lugar le corresponde a Colombia con 12.158, según datos del Ministerio de Interior.

De acuerdo con los números oficiales, el pasado año 20.015 residentes venezolanos pidieron protección internacional en España. De esta forma, el país caribeño volvió a situarse en la primera posición de la lista de peticiones de asilo. 

España ha concedido la estancia legal de 7.623 ciudadanos de Venezuela en los primeros seis meses de junio 2019 bajo la premisa de la 'ayuda humanitaria'. En lo que va de año se han resuelto casi 15.000 solicitudes de asilo, frente a las 12.889 que se resolvieron en todo 2018.

A primeros de año, el Gobierno decidió conceder la 'ayuda humanitaria' - figura que se recoge en la Ley de Asilo y Refugio- a aquellos venezolanos a los que se les denegase la protección internacional desde 2014. Desde que se empezó aplicar esta medida se ha autorizado a más de 7.600 venezolanos la residencia temporal, cuya duración es de un año y será prorrogable, según Interior.

"Colapso" del sistema de acogida 

La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, defendió hace unos día la necesidad de abordar una reforma integral del sistema de acogida a solicitantes de protección internacional en España "que permita proteger a quienes tienen derecho a la protección internacional". Asimismo, advirtió de la falta de plazas y del "colapso" del sistema de acogida por parte de aquellos que piden asilo, sabiendo no son beneficiarios de dicha protección internacional. 

"Las personas que emigran porque quieren una vida mejor, que es lícito, no son usuarias ni beneficiarias de protección internacional. Entre todos debemos de darles salida y soluciones, pero la solución no es solicitar asilo, porque lo que hacen, además, es colapsar un sistema que está diseñado para quienes verdaderamente tienen ese derecho", aseguró Rumí en unas declaraciones a Europa Press en el acto del Día Mundial del Refugiado el pasado 20 de junio. 

La población venezolana en España está alcanzando números históricos, a fecha de 1 de enero de 2019 residían en este país 137.589 personas procedentes el país caribeño. En el año 2018 esta cifra era 95.633, esto significa que la llegada de venezolanos ha aumentado en 41.956, según datos del Padrón Municipal a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La ONU exige a Maduro respetar los DDHH

Este aumento de llegadas se debe a la crisis que alberga Venezuela tras la llegada de Nicolás Maduro al poder. Hace unos meses el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, llamó a derrocar a Maduro. A día de hoy, Guaidó es el presidente encargado de Venezuela reconocido por más de medio centenar países. 

Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha urgido al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar "medidas específicas" para "detener y remediar las graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela. 

Solo en 2018, el Gobierno venezolano registró 5.287 muertes por supuesta resistencia a la autoridad durante operativos de las fuerzas especiales (FAES). Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, la cifra registrada era de 1.569.

Noticias relacionadas