El director de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha acusado a Ciudadanos de tener un "comportamiento frentista y extremo" y de hacer "pactos vergonzantes" con Vox. Así lo ha expresado en un artículo publicado en la revista Sistema Digital de la que es director. 

"¿Por qué este comportamiento tan frentista y extremo en un partido que se presenta (o presentaba) como centrista?", pregunta Tezanos en el artículo. El director del CIS carga contra Albert Rivera, al que acusa de haber roto con con "viejos fundadores y referentes de centro-progresista".

En el texto, Las derivas fatales del centrismo español, Tezanos acusa a Ciudadanos de entrar en " una cascada de pactos, manifestaciones y presentaciones públicas de la mano del PP y, sobre todo, de VOX, hasta llegar a los vodeviles más recientes con pactos vergonzantes".

Tezanos pregunta si ese "comportamiento frentista y extremo" responde al "seguimiento poco meditado de consejos disparatados" y si "realmente esperan los estrategas y los asesores ocultos del Sr. Rivera que el PP se hunda por completo y que ellos se conviertan en los herederos directos de su espacio natural y de sus viejos votantes". 

El director del CIS concluye entonces que los antiguos votantes de Cs "se sitúan ante la tesitura de votar o no votar por ellos, o hacerlo por otro partido político que les ofrezca más seguridad y garantías de gobierno sensato y que tenga coordenadas y ubicaciones claras en Europa".

La publicación del artículo ocurre un día después de que el CIS situara a PP y Cs como los causantes de la agresividad existente en la campaña para las elecciones generales.

Según el estudio de opinión, un 31,3% considera que el PP fue el origen de esa agresividad, mientras que un 20,3% cree que lo fue Cs, los dos muy por delante de Vox, al que culpabilizan un 14,1% de españoles. Únicamente el 5,2% de los ciudadanos atribuye el deterioro del clima político al PSOE y un 5,1% a Podemos. En los demás partidos, como ERC, JxCat o PNV, los españoles apenas perciben agresividad, o sencillamente ninguna.

Noticias relacionadas