La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que "dimita si tiene dignidad" por "alimentar el odio" contra los votantes de la formación naranja. "Fue como el 'apreteu' de Torra, esa diana cutre que nos puso el sábado por la mañana", se ha quejado Arrimadas. "Nadie ha salido de un armario por su condición sexual para meterse en otro por su ideología", ha rematado.

Marlaska, para Arrimadas, "es la versión Sanchista de Torra. 'Que tenga consecuencias', dijo. Como el “aprieten, aprieten” de Torra a los CDR". Incluso, la número dos de Cs ha hecho referencia a cómo reacciones las izquierdas a los escraches, que ellos mismos pusieron de moda: "Luego Colau sale llorando porque la llamaron puta y zorra, porque ella siempre está en el otro lado, de los que hacen los escraches. Cosa que condeno, por supuesto, y también lo que le dijeron a Colau", ha dicho Arrimadas en un acto del partido sobre gestación subrogada que ha finalizado sin preguntas de los periodistas. 

El ministro había pedido el sábado por la mañana "consecuencias" para Ciudadanos por sus acuerdos con Vox. "Si alguien no entiende que los pactos con quienes, de una forma descarada y obscena, quieren acabar con los derechos de las personas LGTBI debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable", señaló Marlaska durante el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI del PSOE. De hecho, Marlaska acusó de "hipócrita y cínico" a Cs y de buscar el "protagonismo en un día en el que no les toca" en lugar de hacerlo "en el día a día".

"Dimita de su cargo inmediatamente, nos ha puesto la diana", ha insistido Arrimadas en un acto este domingo por la mañana, "no tiene usted ni vergüenza ni dignidad". La portavoz nacional de Cs se ha revuelto contra el PSOE por "no condenar los actos de ayer contra nosotros, sino a las críticas la ministro".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apoyado expresamente a Arrimadas y al partido naranja "ante los que creen que la calle es suya". Señalando al titular de Interior, García Egea ha dicho que "recordemos al ministro Marlaska que los intolerantes no somos los que pactamos bajar impuestos o garantizar la igualdad", sino que los son "los que no condenan agresiones a representantes públicos".

Arrimadas no se referido a los cientos de miles de manifestantes en el Orgullo, sino sólo aquellos que les increparon directamente por participar en la marcha después de apoyar gobiernos en los que está presente Vox, partido que firmó un manifiesto favorable a practicar terapias de reconversión a personas del colectivo LGTBI, y no firmar el manifiesto de los organizadores por tratarse de "un documento político": “Sabemos que es un grupo [quienes nos atacaron] pero calentado por PSOE, Podemos y minsitros Sanchistas. Si Marlaska cree que se va a adueñar del Orgullo como hicieron del 8-M no nos conocen”. 

Arrimadas también ha recordado que en la manifestación feminista de marzo, también fueron ministras socialistas las que conminaron a la delegación de Ciudadanos a abandonar la marcha. "Es de totalitarios lo que nos pasó ayer. Es la hipocresía máxima. Ahí estaba Cs porque éste es el partido de los valientes".

"El colmo de la hipocresía es utilizar la bandera LGTBI para criticar a alguien por su ideología", ha añadido. "Nos han votado cuatro millones de personas, también del colectivo LGTBI. No vamos a permitir que se insulte a nuestros votantes porque haya unos radicales a los que no les gusta la libertad". 

Poco antes, en Twitter, Arrimadas ya reclamaba la salida de Marlaska, después de que todos los representantes de Ciudadanos presentes en el Orgullo de Madrid tuvieran que abandonar la manifestación entre abucheos porque un grupo de personas les bloqueó el paso.

"Se creen que España es suya, como los nacionalistas se creen que Cataluña es suya", ha insistido Arrimadas. "Señores de Podemos, señores del socialismo sanchista, no nos van a echar, señores sectarios, el Orgullo no es suyo, y aquí estamos, no nos vamos".

"Es usted un irresponsable"

La número dos de la formación naranja, ha apelado este domingo "no sólo a PSOE y Podemos, sino también al gobierno sanchista, porque su ministro que tiene que garantizar la seguridad ha puesto la diana sobre nosotros". Y se ha dirigido al responsable de Interior: "Señor Marlaska, dimita, es usted un irresponsable".

"No nos han callado los batasunos o los CDR; tampoco lo hará el Gobierno Sanchista que alimenta el odio contra nuestros votantes", ha señalado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Para Arrimadas, el ministro del Interior en funciones "se comporta como un incendiario irresponsable". "El PSOE pone a Cs en la diana y los radicales nos lanzan botellas. Dimita si tiene dignidad", ha sentenciado.

No sólo García Egea, sino la propia dirección del Partido Popular ha salido en apoyo de Ciudadanos y de todos sus dirigentes y militantes que estuvierone ste sábado en la marcha del Orgullo 2019 en Madrid. El PP decidió no acudir, dado que la organización les vetó la posiblidad de llevar una carroza propia por sus acuerdos con Vox.

"Todo nuestro apoyo a Ciudadanos", ha emitido en una nota el PP, "desde el Partido Popular estaremos siempre a favor del respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que en los últimos años la fiesta de inclusión del Orgullo se ha ido transformando "radicalmente en lo contrario, en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas".  El alcalde ha afirmado ante estos incidentes que "sería recomendable que los organizadores [del Orgullo] los condenaran de forma clara y contundente".

Y ha añadido que después de que la "izquierda política" dijera que el Orgullo no se celebraría o que estaba "amenazado" con este equipo de gobierno, ahora él pregunta si la fiesta "no se ha celebrado con normalidad total, como otros años, y con el respeto del equipo de gobierno, un respeto", ha dicho Almeida, "que no hemos tenido por parte de muchos participantes". 

"Un día de infamia"

En la misma línea, la diputada de Cs Patricia Reyes ha asegurado que Marlaska, el que "debe velar por la seguridad de todos", "alentó a las masas para que Cs fuera objeto de insultos y agresiones".

"Ayer cargos y simpatizantes de Cs sufrieron esas agresiones sin que nadie del Gobierno las haya condenado. La España que quiere Sánchez. Marlaska dimisión", ha tuiteado Reyes.

Esta semana, Ciudadanos había pedido al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), uno de los organizadores de la manifestación del Orgullo LGTBI, que “rectifique” y le permita llevar su carroza al desfile pese no haber firmado el manifiesto por considerarlo un “documento político”. Finalmente, la organización cedió espacio a Ciudadanos para que acudieran con pancarta propia, pero sin carroza. 

Fue en ese momento, a la llegada de Ciudadanos a la marcha, cuando un grupo de manifestantes les increparon y lanzaron bebidas y objetos. La seguridad del acto y la propia de Ciudadanos, no pudo contener a quienes se abalanzaban contra el grupo liderado por Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Patricia Reyes o Pablo Sarrión, entre otros.

Pasadas las 22.40 horas, los líderes del partido de Rivera llegaban al Congreso, una vez que nueve furgones de la Policía lograron desalojarlos tras casi dos horas bloqueados en "una ratonera", según palabras de una diputada del partido naranja. 

Uno de los más molestos era el diputado Miguel Gutiérrez, quien, mientras era desalojado junto a sus compañeros se enfrentó dialécticamente con alguno de los manifestantes que los seguía increpando: "¡No os queremos aquí, mancháis el Orgullo!”. 

A su llegada a las puertas del Congreso, Arrimadas decidió atender a los medios de comunicación: "Éste ha sido un día de vergüenza, un día de infamia", dijo. "Hay unos intolerantes que se parecen a los fascistas de toda la vida que nos han querido agredir y echar del Orgullo". Pero, la portavoz del partido naranja les advirtió a "esos fascistas" que "no se van a salir con la suya", porque Ciudadanos "nació para defender la libertad en los sitios más difíciles y aquí seguirá siempre".

"Hago una apelación directa a PSOE y a Podemos por haber alimentado este odio contra los votantes de Ciudadanos", dijo. Este domingo, ha dado un paso más y ha centrado las críticas en las palabras de Marlaska, quien pidió "consecuencias" para Cs por buscar pactos con Vox.

Apoyo a Cs de Movimiento contra la Intolerancia

Movimiento contra la Intolerancia ha condenado los "incidentes de odio agresivos" cometidos por "minorías radicalizadas contra Ciudadanos durante la semana del Orgullo, según ha informado la organización, que ha pedido la erradicación de estas conductas.

"Hemos podido ver y comprobar directamente cómo grupos de personas, desde su radicalización extremista, impedían el ejercicio de libertades públicas y derechos fundamentales a los manifestantes del partido Ciudadanos en diferentes ciudades españolas", ha criticado la organización.

En concreto, Movimiento contra la Intolerancia ha hecho referencia a que en Barcelona impidieron circular el autobús de la formación naranja; y les obligaron a retirarse "bajo amenaza de quemarlo, incluidas las personas que estuvieran dentro".

En Sevilla, el movimiento ha criticado que se injurió y atacó con pintura a los manifestantes de este partido, alcanzando a la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y obligándoles a retirarse. Además, ha destacado que en Valencia los insultos y ataques con pintura "también les impidieron la libre participación en la manifestación".

"Finalmente en Madrid, la infamia, el lanzamiento de objetos y el bloqueo de su marcha en la manifestación, también obligó a que realizaran su retirada, escoltados por las fuerzas de seguridad. Vergonzoso", ha concluido Movimiento contra la Intolerancia.