La Armada regresa al País Vasco y lo hace de la mano del barco escuela Juan Sebastián Elcano. Este fin de semana y durante el comienzo de la próxima abrirá sus puertas en el puerto de Getxo, municipio cuyo ayuntamiento, de la mano de los nacionalistas, declaró non grato a otro buque español, el Juan Carlos I, en una visita reciente. El Juan Sebastián Elcano también visitará Getaria, lugar de nacimiento del histórico marino que le da su nombre.

No se trata de una visita cualquiera. Recordemos que el pasado mes de marzo, el buque insignia de la Armada, el Juan Carlos I, atracó en el puerto de Getxo después de que PSE, PNV, Podemos y Bildu rubricasen una declaración "antibelicista" contra su presencia.

Pero la respuesta popular fue contraria a la que declararon los partidos municipales: más de 10.000 personas caminaron por las entrañas del buque en las dos jornadas en las que permaneció atracado en el puerto de Getxo. La Armada agradeció en varios mensajes en Twitter el "calor" recibido durante su visita.

Y ahora, cuatro meses después, la Armada regresa a Getxo dentro del 91º crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano. El buque partió el pasado mes de enero desde Cádiz y en los últimos meses ha visitado los puertos de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Polonia o Alemania, entre otros.

Los horarios

"En su parte final del viaje visita estos dos puertos españoles para homenajear al marino que le da nombre", señalan desde la Armada. Se trata de un homenaje a Juan Sebastián Elcano en el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra. 

El Juan Sebastián Elcano abrirá sus puertas en Getaria este domingo, con horario entre las 12 y las 18 horas. Y en Getxo, durante la mañana del lunes, 8 de julio, y entre las 11 y las 23 horas del martes, 9 de julio. Será necesaria la inscripción previa en la web Horizonte Elcano, habilitada para este aniversario.

La web recoge además una serie de actividades complementarias para conmemorar el quinto centenerio de la hazaña de Juan Sebastián Elcano.

Los motivos de la visita

El aniversario de la vuelta al mundo es la razón por la que la Armada ha marcado en rojo los puertos de Getxo y Getaria. Fuentes militares señalan, además, que la "gran bienvenida" que brindó la ciudadanía al Juan Carlos I -pese a los 'vetos' políticos- supone un "gran aliciente" para atracar de nuevo en puerto vizcaíno.

Noticias relacionadas