La Comunidad de Madrid ha levantado hoy la paralización de las obras que el ayuntamiento de la capital ha iniciado en la Plaza de España, según han informado a Europa Press desde el Gobierno regional. 

La paralización, decidida por la dirección general de Patrimonio Cultural el pasado 5 de junio, afectaba a todo movimiento de tierras que fuera a llevarse a cabo en la plaza, declarada Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y Bien de Interés Cultural desde 1993.

Tras aquella decisión, el Ejecutivo regional exigió al Consistorio la presentación de un proyecto arqueológico para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos que pudieran encontrarse en la zona. 

Una vez presentado dicho proyecto, y tras abordar de forma conjunta el estudio de las actuaciones, la Comunidad a través del departamento que dirige Paloma Sobrini, ha comunicado este miércoles al Consistorio que los movimientos de tierras pueden retomarse, siempre que se respete dicho control arqueológico. Se garantiza así la conservación del patrimonio existente. 

Como detalla la declaración como Bien de Interés Cultural, el área afectada coincide con la última cerca que circundaba la Villa de Madrid, conocida como cerca de Felipe IV, levantada en el siglo XVIII. 

Dentro de ese recinto, señala el decreto, se encontraron restos arqueológicos de diversos momentos culturales anteriores a la fundación árabe de Madrid, esto es: restos del Paleolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, de la dominación romana y del reino visigodo. 

Con aquella declaración se protegían también los vestigios de la época musulmana y cristiana hasta el siglo XV, cuyos restos fortificados visibles se corresponden con las murallas del primer y segundo recinto de la Villa y el Madrid de los Austrias (del XV a la primera década del siglo XVIII).