El independentismo quiere "llenar Estrasburgo" el próximo 2 de julio para "defender los derechos de los eurodiputados" independentistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras en el día que se constituirá el Parlamento Europeo. Si hace apenas unas semanas la Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizaba una movilización a las puertas de la sede del Parlamento Europeo, ahora ofrecen viajes para asegurar que esa protesta será "masiva".

Con el objetivo de crear el máximo ruido posible y boicotear una sesión de apertura en la que previsiblemente no estarán los eurodiputados de Junts per Catalunya y ERC, la nueva peregrinación se ajusta a todo tipo de presupuestos, preferencias y disponibilidad de los interesados: desde viajes de ida y vuelta en autocar por 95 euros hasta vuelos y dos noches de hotel con desayuno por 525 euros. La opción más barata también es la más incómoda, ya que los 95 euros que cuestan los billetes de ida y vuelta en autobús hasta Estrasburgo suponen 15 horas de trayecto y cada viajero tiene que pagarse su comida.

Para reclamar "al Parlamento Europeo que no permita la exclusión de los tres diputados catalanes" y como si de unas vacaciones se tratara, el colectivo de Vic de la ANC ofrece viaje de ida y vuelta en autobús, dos noches de alojamiento en un hotel de tres estrellas en la ciudad francesa de Mulhouse en régimen de media pensión y el pago de la tasa turística y el seguro de viajes por 255 euros.

Las entidades independentistas, como miembros del Consell per la República, también han fletado un vuelo chárter para presentarse en Estrasburgo el mismo 2 de julio a las 6:00 horas y regresar a Barcelona a las 23:30 horas del mismo día. Esta jornada maratoniana para "exigir que el Estado español libere a los presos políticos" tiene un precio de 495 euros. Y por 525 euros por persona, la ANC también ofrece un paquete de vuelos a Stuttgart -a 155 kilómetros de Estrasburgo-, traslado a Estrasburgo y dos noches de hotel con desayuno.

Jura en Madrid

A la manifestación organizada por el Consell de la República se han adherido Junts per Catalunya, la Crida Nacional o Poble Lliure y está previsto que la protesta dure tantas horas como el Parlamento Europeo esté reunido. De esta manera, las entidades civiles independentistas ya dan por hecho que Puigdemont, Comín y Junqueras no tomarán posesión de su escaño. En el caso de los dos primeros, porque tienen que jurar la Constitución Española en Madrid, donde serían detenidos antes de lograr la inmunidad. Junqueras se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo decida si le concede el permiso para abandonar la prisión de Soto del Real para recoger su acta de eurodiputado.

Noticias relacionadas