En un informe presentado este martes, los fiscales argumentan que Junqueras ya fue elegido diputado en el Congreso, cargo del que tomó posesión y en el que está suspendido por la Mesa de la Cámara en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La toma de posesión como eurodiputado "pretende sortear la suspensión de funciones ya acordada", afirma.

Pero, sobre todo, la autorización de salida para adquirir la condición de miembro del Parlamento Europeo "supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional", afirma.

La Fiscalía indica que el Reglamento del Parlamento Europeo exige instar el suplicatorio para retirar la inmunidad que reconoce a sus miembros el Protocolo nº 7 del Tratado de la Unión Europea, "con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento". Ello "generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al Poder Judicial", una "intromisión" que se producirían cuando "el juicio oral ya se ha desarrollado prácticamente en su totalidad y el dictado de la sentencia no puede sujetarse a condición alguna".

"La exigencia de suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias", concluye.

Los fiscales señalan que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la suspensión cautelar en el ejercicio de cargos públicos de los procesados por rebelión que estén en prisión, es aplicable al cargo de eurodiputado de Junqueras. Pero el órgano que tendría que dar efectividad a esa suspensión es el Parlamento Europeo, que no está obligado por la ley procesal penal española al tratarse de un órgano supranacional.

Por ello, considera que lo que procede es no autorizar el permiso de salida de Junqueras, de manera que no adquiera la condición de miembro de la Cámara europea.