La subsanación de errores, en unos casos de transcripción y en otros en el volcado de los datos, ha cambiado la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de León y allana el camino del candidato socialista, José Antonio Diez, a la Alcaldía leonesa, que sumaría mayoría absoluta con la UPL y Podemos, tras perder Vox sus dos ediles. 

La Junta Electoral de Zona ha hecho pública este viernes una resolución en la que eleva de dos a tres el número de concejales logrados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones y deja a Vox sin ediles, al no contar con el mínimo del 5% del voto que se precisa para tener representación.

La Junta Electoral ha atendido así el recurso presentado por el PSOE y UPL por el error registrado en la transcripción de los datos de una mesa del colegio Pastorinas en la que, según su reclamación, se habían invertido los resultados de los socialistas y Vox.

Cuando los resultados sean oficiales y se confirme la resolución de la Junta Electoral, se despejará el camino para la investidura como alcalde del candidato socialista al haber perdido los partidos de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) la mayoría absoluta que sumaban. 

Tras la decisión de la Junta electoral, la configuración del consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos que le asignaron el domingo.

Al edil que Vox ha perdido hoy se añade el que la Junta Electoral le arrebató el pasado miércoles atendiendo otra reclamación del PSOE por errores en el volcado de los datos en cinco mesas, que tras un nuevo recuento se constató que había sido así.

Tras conocer los resultados de la Junta Electoral el candidato socialista ha valorado en declaraciones a los periodistas que se "haya esclarecido la verdad y se hayan confirmado los resultados que los leoneses quisieron que fueran".

Ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos en función de los resultados y ha pedido colaboración y apoyo a todos los concejales electos para trabajar en proyectos de futuro y desarrollo para la ciudad.

En la decisión del órgano electoral para quitar el concejal que le quedaba a Vox ha sido determinante el testimonio de los miembros de mesa en cuestión, quienes admitieron ante el juez que preside la Junta Electoral de León, Fernando Javier Muñiz, que por un error material al transcribir el acta habían invertido los datos y apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28.

Nada más conocer la decisión de la Junta Electoral de Zona de León, Vox, por medio de la presidenta de la gestora en la cuidad, Elena Merino, ha anunciado que recurrirán y no descartan acudir a la vía contencioso-administrativo si la Junta Electoral Central no resuelve a su favor.