Las autoridades italianas, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a un ciudadano español de 42 años, cuyas iniciales corresponden a J.A.S.F., en el marco de una investigación relacionada con varios actos terroristas. El individuo llevaba huido de la Justicia desde 2017 y se le acusa de colocar dos artefactos explosivos en la sede del partido de la Liga Norte en 2018, reivindicado por el FRA-FRI (Federación anarquista Informa/ Frente Revolucionario Internacional).

En aquel episodio, los artificieros de la policía italiana lograron desactivar ambas cargas sin que llegasen a explotar, si bien consideraron que podían haber provocado fuertes daños personales y materiales. El rastro del ADN en una carta enviada a un medio en la que se reivindicaba el atentado marcó el inicio de las pesquisas de la Polizia di Stato.

La detención se produjo el pasado miércoles en una zona boscosa en Marmentino (Brescia) después de que JA.S.F mantuviese una cita operativa con otro de los arrestados en esta operación. El segundo detenido de origen italiano, M.O, está considerado miembro del movimiento anárquico trentino. En la operación también se ha detenido a una tercera persona, una mujer, M.G, imputada por prestar apoyo logístico a los otros dos detenidos.

En el momento de su arresto el anarquista de origen español portaba una mochila que contenía diverso material informático, mas de mil euros en efectivo, un cuchillo de monte y una carta de identidad italiana falsa, todos ellos elementos para facilitar su actividad clandestina y su huida en caso de ser detectado por las fuerzas de seguridad. Asimismo, en uno de los dos registros domiciliarios practicados los agentes han intervenido elementos necesarios para la confección de un artefacto explosivo.