El presidente de Vox, Santiago Abascal ha vuelto a incidir en la necesidad de que Partido Popular y Ciudadanos se sienten a negociar con el partido de extrema derecha para la formación de un Gobierno en la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. "Será imposible ningún tipo de Gobierno si no se nos incluye en el dialogo político y no se nos trata con normalidad y respeto", ha dicho.

En rueda de prensa, santiago Abascal ha recordado que "la fórmula de Andalucía se ha revelado de poca utilidad, porque el acuerdo firmado con Vox no se está cumpliendo y esto pone de manifiesto la necesidad de sentarnos a la misma mesa para negociar".

El líder del partido de extrema derecha ha señalado que "Cs tendrá que decidir si se sienta con Vox o permite la formación de gobiernos de izquierda", señalando que, aunque eso suceda, "Vox seguirá con la mano tendida, hasta que acepten sentarse a negociar con nosotros". 

Abascal: "Si no hay diálogo con Vox, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda"

El partido exige abrir conversaciones con todas las formaciones que puedan formar parte de ese gobierno, excluyendo así la fórmula usada en Andalucía donde el PP negoció por separado con ellos y con Ciudadanos. Si 'populares' y naranjas van a formar parte del ejecutivo, ambos se tienen que sentar con Vox en una mesa de negociación.

No sería lo mismo si el gobierno estuviera formado en solitario por el PP, en cuyo caso Vox se conformaría con llegar a un acuerdo con los 'populares' aunque Ciudadanos también aportara estabilidad parlamentaria.

Lo que no ha aclarado Abascal es si Vox exigirá formar parte de los gobiernos autonómicos en los que la formación es 'llave' para llegar a un acuerdo, como son la Comunidad de Madrid y Murcia, aunque sí cree que tendrían el "derecho" de exigirlo. La decisión la tomará este jueves su Comité Ejecutivo Nacional, que además nombrará las personas encargadas de las negociaciones.