Los días de elecciones dejan imágenes curiosas en los distintos colegios electorales y, en algunos casos, hasta con candidatos arrepentidos de por medio. Ha ocurrido en Palencia, donde un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura que ha resultado ser la suya propia porque "se había arrepentido". Esta y otras son las anécdotas que va dejando un superdomingo en el que coinciden las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

El subdelegado de Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente "porque se había arrepentido y no quería ser elegido". Aunque, según ha señalado, finalmente "todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente".

Un apoderado "demasiado alegre"

También en Castilla y León, en Salamanca, un integrante de una de las mesas ha tenido que ser sustituido por acudir "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, según ha reconocido la subdelegada Encarnación Pérez.

Además, en Ávila y Zamora han aparecido pintadas contra algunos candidatos que se borraron antes de se abriera el colegio electoral.

El pueblo más veloz

En el municipio riojano de Villarroya los ocho vecinos censados en han tardado 70 segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en noventa.

Los 8 vecinos de Villarroya votan en 70 segundos y cierran el colegio en 90

Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral.

Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio, ha explicado este domingo a Efe la secretaria municipal, Clara Martínez.

Dando el pecho en la mesa electoral

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa.

Avilés ha explicado que presentó un recurso que no fue aceptado ya que la ley electoral sólo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses.

De este modo, al alimentarse el niño de la leche materna, su familia lo ha llevado al colegio electoral para que su madre le pudiera dar el pecho, mientras seguía en la mesa electoral junto a sus compañeros. 

Operaciones y fallecimientos repentinos

En Madrid, un apoderado de Vox de 78 años, José Luis Sánchez, ha sido hallado muerto en su domicilio, después de que sus compañeros de partido avisaran a los bomberos tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado.

El candidato al Ayuntamiento de Madrid de la formación, Javier Ortega Smith, ha mostrado su apoyo a los apoderados del partido y rendir homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".

El fallecido José Luis Sánchez Vox

Y en Murcia, el número dos del PP por Águilas, José García Sánchez, ha sido intervenido de urgencia por una apendicitis en el Hospital de Lorca, donde fue hospitalziado el viernes tras sentirse "indispuesto". 

Eva Reverte, candidata a la alcaldía ha publicado en su perfil Twitter una imagen en la que aparece con García en el hospital junto a otros compañeros de partido. 

Una apoderada sin camiseta 

En Cataluña, una apoderada de ERC se ha presentado a su colegio electoral con una camiseta en la que pedía la libertad de los políticos presos. En un momento dado, un apoderado de Vox le ha recriminado su indumentaria al incurrir en "un delito electoral", a lo que la joven ha amagado en varias ocasiones con quitarse la camiseta.

Como las quejas del apoderado de Vox no cesaban, la de ERC ha respondido "bueno señor, yo me la saco sin ningún problema". Acto seguido, la joven se ha quitado la camiseta, le ha dado la vuelta y se la ha vuelto a poner mientras que el apoderado de Vox se retiraba y le decía que "no hace falta esto, te vas al baño y le das la vuelta". "Quería esto, pues ya lo tiene", le ha contestado la joven de ERC.

Rifirrafe entre una apoderada de ERC y otro de Vox por una camiseta sobre presos.

Detenido en Dos Hermanas

Una persona ha sido detenida en el municipio de Dos Hermanas, Sevilla, por tirar al suelo todas las papeletas de una de las mesas. Este acto ha provocado la paralización de la votación durante casi una hora.