Primera parada, el Congreso de los Diputados. Después, el Palacio de la Zarzuela. Junts per Catalunya propondrá al diputado Jordi Sánchez, en prisión provisional y acusado de rebelión en el Tribunal Supremo, como su representante para las consultas del rey Felipe VI iniciará a partir de la semana que viene para proponer un candidato a la investidura. 

Así lo confirman fuentes de la formación independentista a este periódico. "Sus derechos políticos no están suspendidos", advierten desde JxCat, "y queremos pensar que se respetarán". 

La Constitución indica en su artículo 99 que tras unas elecciones generales y la constitución de las Cortes el Rey tiene la obligación de proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Antes de hacerlo debe iniciar consultas "con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Son las formaciones políticas quienes designan a sus representantes. Pueden ser o no diputados (por eso, en algunos casos, a Zarzuela acuden los líderes de las formaciones y no sus electos), pero la elección de los enviados a palacio corresponde a los partidos. 

Este miércoles, la presienta del Congreso, Meritxell Batet, explicó ante los medios que la semana que viene acudirá a Zarzuela a comunicar la composición definitiva de los grupos de la Cámara Baja y que ese momento marcará el inicio del proceso de investidura. Las consultas con los grupos son el primer paso y en ellas el protagonismo corresponde al Rey. 

Sin embargo, Sànchez se encuentra en prisión provisional, acusado de gravísimos delitos como la rebelión, la sedición y la malversación, vinculados a hechos como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que motivaron un duro discurso de Felipe VI dos días después de la votación fallida. 

Se prevé que tanto Sànchez como los otros tres diputados independentistas procesados (Oriol Junqueras, de ERC, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat) sean suspendidos de sus funciones la semana que viene. Incluso en esa situación, señalan desde la formación de Sànchez, tendrían derecho a proponerlo para ir a Zarzuela.