En periodo de campaña electoral los partidos afinan su originalidad y todos buscan fórmulas rompedoras para llegar a sus potenciales votantes. Si hace unos días la alcaldesa Manuela Carmena pedía a las y los madrileños que colgaran en los balcones propaganda de su formación para las autonómicas, ahora también les piden cambiar el nombre de su wifi. Una estrategia que han bautizado como "balcones digitales". 

"Cédele a Carmena y Errejón el nombre de tu wifi", reza el cartel que ha difundido este domingo en redes sociales Más Madrid, la marca con la que la alcaldesa y el ex dirigente de Podemos se presentan a la Comunidad de Madrid, y con el que pretenden extender la campaña electoral también en el mundo virtual a través de las redes wifi de sus simpatizantes.

En la información difundida se detallan los pasos necesarios para acceder a la configuración de la red y cambiar el nombre del wifi. El partido sugiere los nuevos nombres: "VotaMásMadrid26M" o "VotaCarmenayErrejón". De esta forma, cualquier vecino que vaya a conectarse a la red desde su ordenador, verá en el listado de redes disponibles esas llamadas al voto.  

La candidatura de Carmena y Errejón para la Comunidad de Madrid vio limitada su participación en los debates y la colocación de propaganda por parte de la Junta Electoral por tratarse de un nuevo partido sin representación. Por ello, la formación intentó llegar a sus potenciales votantes haciendo uso de otras estrategias, como pedir a sus votantes que colgaran carteles en los balcones o, ahora, mediante los "balcones digitales". Finalmente, la Junta ha permitido a Carmena participar en los debates como alcaldesa, pero no a Errejón.

Paralelamente, el Partido Popular ha presentado este jueves una consulta a la Junta Electoral por la campaña de los balcones solicitando que, "en el supuesto de que se declare la ilegalidad de estas actuaciones", se abra "expediente sancionador" a los candidatos Errejón y Carmena. Una consulta sobre la que aún deben pronunciarse.

La campaña de Más Madrid se ha centrado desde el principio en intentar visibilizarse por vías alternativas intentando llamar a la ciudadanía para que sean los propios vecinos quienes difundan su propaganda. Una propaganda que, además, ha adquirido tintes personalistas, usando los propios nombres de los candidatos y, de hecho, su papeleta para las autonómicas no llevará el logo de la formación sino las caras de Carmena y Errejón. 

Noticias relacionadas