El pleno del Ayuntamiento de La Coruña ha aprobado retirarle el título de Hijo Adoptivo al expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La moción, presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha prosperado gracias al apoyo del PSOE, circunstancia que ha provocado las críticas de exdirigentes de esta formación, como es el caso de Francisco Vázquez.

El BNG presentó una moción para retirarle este título honorífico a Fraga al considerar que recibió esta distinción por ser ministro de Información y Turismo con Franco durante la dictadura y no por sus actividades como expresidente de la Xunta. La respaldaron los concejales de Marea Atlántica y del PSOE.

El PP ha calificado la moción de "provocación sectaria", mientras que la concejala del PSOE, Yoya Neira, ha atacado a los concejales populares por votar en contra de la propuesta y les ha instado a proponer que Fraga reciba el distintivo por su papel como presidente de la Xunta.

Críticas de Francisco Vázquez

El exalcalde socialista, Francisco Vázquez, ha criticado a su formación por apoyar la retirada del título 51 años después de ser otorgado. Vázquez ha tildado la decisión de "auténtica vergüenza" y "una ignonimia" en Herrera en COPE. "Esto es una manifestación más de un totalitarismo exacerbado, como es el contenido de la Ley de Memoria Histórica", una legislación que, dice, "es propia de los regímenes dictatoriales" según la cual "los partidos políticos se apropian del relato histórico con criterios ideológicos para determinar, en el más puro maniqueísmo, quiénes son los buenos y quiénes son los malos".

Para Vázquez, esta ley "rompe con el gran pilar de la Transición, que fue la reconciliación nacional". El exalcalde de La Coruña también ha atacado a la formación socialista y ha señalado que "lo grave es la actitud del PSOE" porque "lo han votado con pleno conocimiento de sus responsables institucionales y esto representa una ruptura absoluta con el PSOE presidido por Ramón Rubiales, Felipe González y Alfonso Guerra. Una ruptura con el PSOE de la reconciliación nacional".

Apoyo del PSOE en Ferrol

El pasado 25 de abril, Ferrol ya votó a favor de retirarle el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Fraga, también con el apoyo de los socialistas. Esa vez, la moción salió adelante con los votos a favor de Ferrol en Común, BNG, el PSOE y tres concejalas no adscritas.

El pleno del Ayuntamiento de La Coruña también ha despojado de este título a Laureano López Rodó, ministro de Exteriores durante el franquismo, y ha aprobado la retirada de honores a los alcaldes que protagonizaron la sublevación militar de 1936, a los que "jugaron un papel destacado en la represión" y a los que "ocuparon puestos de responsabilidad en la dictadura".

Fraga todavía mantiene los distintivos de Hijo Adoptivo de Santiago, Verín, Cervo, Pontedeume, Cedeira y Tui.

Noticias relacionadas