La Junta de Andalucía continúa con con su política de disolución de "entes superfluos" y "organismos creados por el socialismo" y prevé que el cierre de estas entidades públicas instrumentales que están "sin actividad alguna desde hace varios ejercicios" podrá revertir a la Administración autonómica un total de 276.000 euros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado en una rueda de prensa que se recuperarían en cuentas y depósitos bancarios un total de 223.000 euros de la Agregación de Fundaciones de Sevilla, y 53.000 de la fundación Hospital San Rafael.

El Gobierno además, también pretende recobrar un solar que corresponde a la fundación Juan Nepomuceno Rojas y que está valorado en 2,4 millones de euros. 

Para conseguir este ahorro de dinero a través del cierre de entidades sin actividad, el Ejecutivo andaluz ha acordado este martes crear un grupo de trabajo para que las evalúe y remita informes a la Junta en los que se refleje un seguimiento de las mismas y se especifique cuáles se encuentran en situación de inactividad.

Esta documentación tiene como objeto proponer a las consejerías de adscripción las actuaciones necesarias para su disolución.

Fase de disolución 

En primer lugar, el grupo analizará las entidades instrumentales que, dentro del sector público andaluz, se encuentran actualmente en liquidación o en fase de disolución o extinción.

En esta situación se encuentran concretamente nueve entidades: el Consorcio Guadalquivir, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, la Fundación Pública Andaluza para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía (Mediara), el Consorcio Centro de formación en comunicaciones y tecnologías de la información de Málaga (Cfcti). 

También el Consorcio Centro andaluz de formación medioambiental para el desarrollo sostenible, el Consorcio Centro de transporte de mercancías de Málaga, Promonevada SA, Apartahotel Treveque SA, y la Fundación Rey Fahd Bin Ablulaziz. 

Inactividad

Para los entes que se encuentran en situación de inactividad, se trasladará a las consejerías las propuestas de actuación necesarias. En este sentido, el citado grupo de trabajo deberá igualmente realizar un seguimiento de los procedimientos que se han iniciados.

En esta situación aparecen entidades instrumentales como el Instituto Andaluz de Finanzas y las fundaciones públicas andaluzas Hospital San Rafael, Agregación de Fundaciones de Sevilla, Juan Nepomuceno Rojas y Banco Agrícola José Torrico y López Calero.

Estos organismos se encuentran "sin actividad alguna desde hace varios ejercicios, lo que debe propiciar que se adopten las decisiones que procedan sobre su extinción o disolución".

Evaluación previa

El grupo de trabajo de evaluación de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía se constituyó el pasado 29 de abril y se justificó por la necesidad de realizar un proceso previo de evaluación de cada una de los organismo instrumentales. 

En esta evaluación previa se valorarán aspectos tales como organización, régimen de personal, actividad efectivamente realizada, funcionamiento real, coste económico, financiación, cumplimiento de obligaciones fiscales, régimen presupuestario, de contabilidad y de control o rentabilidad social.

Para facilitar la valoración del grupo de trabajo, el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 30 de abril, solicitó a diversos órganos que facilitaran información relevante para obtener resultados rigurosos con los que formular las propuestas de actuación.

Elías Bendodo ha puesto de relieve que, "en 100 días", el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha eliminado 101 entes superfluos, organismos creados por el socialismo para tener una administración imposible de sostener, y vamos a seguir haciéndolo porque hay mucho margen" para ello, ha avisado.

En esa línea, ha sostenido que "no podemos permitirnos el lujo de que se desperdicie un solo céntimo de euro, por lo que todo lo que sobre lo vamos a seguir eliminando", y ha aseverado al respecto que "los andaluces votaron cambio" en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre "con todas las consecuencias".