La asamblea general ordinaria de la ANC ha aprobado este domingo su hoja de ruta para el período 2019-2020, que defiende la aplicación de una declaración unilateral de independencia (DUI) si los partidos soberanistas obtienen más del 50% de los votos en las próximas elecciones al Parlament. 

La hoja de ruta, aprobada por mayoría absoluta en la asamblea, plantea tres escenarios: un referéndum pactado con el Estado, algo que la ANC descarta por "ingenuo"; otra consulta pactada y forzada por algún organismo internacional, que ve poco probable, y el escenario de la "vía unilateral", que considera "más probable".

Este último escenario depende, según la hoja de ruta de la ANC, de los propios independentistas, por lo que es el "prioritario", aunque tiene como punto débil la "falta de unidad estratégica de los partidos".

Puigdemont ensalza el "recuerdo del 1-O"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha intervenido en la asamblea por videoconferencia, ha celebrado la decisión de la ANC porque "hace el trabajo de recordar que el 1-O es la base sobre la cual queremos construir nuestro país".

"La ANC es un vehículo imprescindible para la culminación de este proyecto. Lo repetimos: no nos rendimos, no nos rendiremos. Mientras estéis ahí, estaremos", ha subrayado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha destacado también que hoy se aprueba "otra hoja de ruta con un objetivo nítido: la independencia". "Y lo haremos tantas veces como sea necesario", ha dicho. En esta línea, ha insistido en que "si en las próximas elecciones al Parlament el independentismo supera el 50 % de los votos, ya no hay excusas".

En el transcurso de la asamblea, también se ha proyectado un video con un mensaje de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde Suiza.