Las elecciones celebradas este domingo, 28 de abril, estaban marcadas por la incertidumbre. La irrupción de Vox en el tablero desplazaría las opciones del PP de Pablo Casado, pero ¿hasta qué punto? ¿Habría una alternativa de centro y derecha a Pedro Sánchez? Y en la izquierda, ¿sería capaz de sumar el PSOE con Unidas Podemos para alcanzar la mayoría absoluta o tendría que recurrir a fuerzas separatistas? Preguntas, todas ellas, que encontraron respuesta en la última encuesta publicada por SocioMétrica en EL ESPAÑOL, la que más se aproximó a los resultados de las elecciones.

El primero de los criterios analizados para sostener esta afirmación se basa en la desviación media (en porcentaje de votos) de todos los partidos políticos con representación en el Congreso. La encuesta de SocioMétrica que EL ESPAÑOL publicó este domingo al cierre de los colegios electorales sólo tuvo una desviación de 0,6 puntos; la más baja de todas. El resto de encuestas publicadas los días previos bailaron entre el 0,8 de IMOP Insights para El Confidencial y el 1,7 de 40db para El País.

La segunda variable a tener en cuenta fue la desviación media (en porcentaje de votos) teniendo en cuenta sólo los primeros cinco partidos: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox. En este caso, la encuesta de SocioMétrica publicada el 28-A volvió a ser la que tuvo una menor desviación, de 1,1 puntos. Los días previos, DYM tuvo una desviación de 1,4 puntos en el sondeo publicado en El Independiente, el siguiente que más se acercó; el que más se desvió fue GAD3 para ABC con 2,7 puntos.

Sondeo publicado el 'día D'

¿Cuáles fueron los resultados de la última encuesta publicada por EL ESPAÑOL poco antes de que se fueran ofreciendo los primeros datos del escrutinio? El PSOE sería el claro ganador de la jornada electoral, con un máximo de 120 diputados; muy cerca de los 123 que finalmente logró sumar Pedro Sánchez. El sondeo también vaticinó el gran crecimiento de Ciudadanos, con un máximo de 55 escaños; Albert Rivera, finalmente, obtuvo sólo dos representantes más que esta estimación.

Con estos datos, la encuesta de SocioMétrica anticipó las dos posibilidades que ahora afronta Pedro Sánchez: por un lado, reeditar el frustrado pacto del abrazo -un acuerdo estable entre PSOE y Ciudadanos-; por otro, constituir un nuevo Gobierno 'Frankestein', sumando a Unidas Podemos y diversos partidos separatistas. Este sondeo, además, otorgó a Vox un mínimo de 29 escaños, frente a los 24 que finalmente obtuvo; la mayoría de encuestas, no obstante, ofrecían horquillas más amplias y resultados, en general, mejores para el partido de Abascal.

.

La clave de la aproximación de la encuesta de SocioMétrica a los resultados finales de las elecciones radica además en que esta encuesta tiene en cuenta a todos los partidos con representación y no sólo a los cinco primeros.

Casi todas las empresas sociológicas se han aproximado bastante a los resultados de las elecciones, con una desviación máxima de un 1,5%. En los comicios de 2016, por el contrario, algunas encuestas publicadas días antes a las elecciones apuntaron a un sorpasso de Podemos a PSOE de hasta 2 puntos que finalmente no ocurrió.