Albert Rivera ganó el segundo y último debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno en el que Pablo Iglesias despuntó, quedando en segunda posición. Así lo indica el sondeo de urgencia de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Rivera ganó para el 28,2% de los encuestados, seguido de Pablo Iglesias (21,3%), Pedro Sánchez (14,3%) y Pablo Casado (12,5%). 

El candidato de Ciudadanos, que ya se había llevado el debate del lunes en RTVE, entusiasmó a los suyos en la noche del martes. Un 60,4% de los electores naranjas creen que ganó el debate de Atresmedia, el registro más alto para un candidato entre los votantes de su propio partido.

Rivera también se impuso para el electorado del PP. Un 43,3% de los que en 2016 votaron al PP creen que Rivera ganó frente a los 34,7% que creen que lo hizo Pablo Casado. El 51,1% de los electores de Vox también se decanta por Rivera. 

.

Iglesias destacó el martes por su estilo moderado entre los ataques broncos de los demás candidatos. Según los encuestados, se llevó la medalla de plata. Un 21,3% cree que ganó. Junto con Rivera, es el único que supera el 20% de respaldo. Iglesias se impuso en la cita televisiva en opinión de su electorado (51,1%), pero también del socialista (31,6%), entre el que gustó más que el propio Pedro Sánchez. 

Nota conjunta de los dos debates

Si los encuestados tuvieran que ponerle una nota a cada candidato por cómo lo hizo en el conjunto de los dos debates, Rivera obtendría un 5,6 sobre 10; Iglesias, un 5; Casado un 3,8 y Sánchez un 3,5. 

Además de para su partido, Rivera es el que mayor nota tiene para los electores de Vox y se queda a una décima si se pregunta a los del PP. Iglesias se impone a Sánchez por dos décimas entre los que votan al PSOE. 

La audiencia de ambas noches televisivas fue muy alta, superando los nueve millones de espectadores. Según los datos de SocioMétrica, un 4,6% cambió su voto tras ver los debates. 

.

Ficha técnica

n=791 entrevistas aleatorias en el territorio nacional, la mitad online y la mitad telefónicas y posterior equilibraje por sexo, edad y provincia. Entre las 9 de la mañana y las 16h de la tarde del día 24 de abril de 2019