"Se están haciendo ya las listas negras impulsadas por el PP y Ciudadanos". Pedro Sánchez denunció en el debate electoral de este martes que la Junta de Andalucía estaba elaborando listas de "médicos, psicólogos y también trabajadores sociales" que luchan contra la violencia de género para señalarlos, tal y como había pedido Vox semanas atrás. 

Fue su gran golpe de efecto, que el presidente llevaba preparado desplegando un documento que inmediatamente los dirigentes del PSOE publicaron en las redes sociales. Pero se demostró falso. La Junta de Andalucía sólo daba trámite a una petición llegada a través del portal de transparencia regional cumpliendo con la normativa aprobada por el propio PSOE de Susana Díaz. En realidad, la Mesa del Parlamento andaluz se había opuesto ya a facilitar nombres o datos personales. 

Algo más de 12 horas después del debate, Sánchez acudió a un mitin en Badajoz en el que su denuncia, la gran novedad en su estrategia, ya no obtuvo ni cinco segundos de su tiempo

Andalucía, de pasada y sin "listas negras"

La única referencia a Andalucía fue de pasada. "Hay una certeza, como las tres siglas de la derecha sumen, PP, Ciudadanos y la ultraderecha, van a hacer en España lo que han hecho en Andalucía". Nada más. Sánchez no aclaró qué han hecho en Andalucía y se olvidó de denunciar las supuestas "listas negras". 

La noche anterior había insistido. "Esta es una carta que ha enviado la Consejería de Ciudadanos diciendo que quería los datos de las personas que trabajan para prevenir la violencia de género en Andalucía. El ideólogo, la ultraderecha; el responsable, quien lidera el Gobierno de la Junta de Andalucía. Los cómplices necesarios, el señor Rivera y Ciudadanos". Pero no era cierto. 

Sánchez denuncia las listas negras de Andalucía Carmen Suárez

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, le ha pedido que rectifique. "Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha dicho este miércoles.

Noticias relacionadas