El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el "exilio" como consecuencia de la "represión" del Estado.

Torra ha pronunciado este martes el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi, en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una "senyera" y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con "presos políticos y exiliados", a los que ha querido trasladar su "calor", y ha llamado a "renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad".

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos "tiempos difíciles" con exconsellers del Govern en "la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España", de los que ha pedido su "libertad".

"Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia", ha subrayado.

Torra remarca el 'espíritu invencible' de Cataluña

El presidente catalán ha resaltado que "la rosa y el libro", característicos de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido "momentos de plenitud y momentos de dificultad".

En esta línea, y en alusión a la leyenda de Sant Jordi, ha subrayado que el patrón de Cataluña "encara el espíritu de un pueblo que se ha batido con muchos dragones y no se ha dejado vencer nunca".

Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de "amor, solidaridad y civismo de primera categoría", y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, "adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer".

El presidente catalán ha pronunciado este breve discurso antes de asistir a la tradicional misa de Sant Jordi oficiada por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, en la capilla del Palau de la Generalitat. 

Arrimadas: "Son muy pesados"

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en los comicios del 28A, Inés Arrimadas, ha replicado a Torra: "Son muy pesados, ni el día de Sant Jordi".

En declaraciones a los periodistas en una carpa callejera que Ciudadanos ha montado con motivo de la Diada de Sant Jordi, Arrimadas ha afirmado que hoy "el protagonista" no es Carles "Puigdemont ni los candidatos separatistas. Hoy son los libros, las rosas y los catalanes", ha reivindicado.

"No me extraña que al final no les haga caso nadie", ha proseguido Arrimadas, que se ha declarado "harta" de los dirigentes independentistas, que son "muy pesados y cansinos" y a quienes ha pedido que "dejen de bombardear a los catalanes con propaganda separatista".